inicio noticias “Chemsex”: la nueva moda sexual entre los jóvenes

“Chemsex”: la nueva moda sexual entre los jóvenes

 

El chemsex se ha convertido en la nueva preocupación para la Comunidad de Madrid. Esta práctica consiste en el consumo de diferentes drogas para mantener relaciones sexuales incluso durante días.

El problema ha pasado a ser considerado asunto de salud pública en la capital. El Ayuntamiento ha presentado este jueves el Plan de Adicciones 2017-2020, que contempla invertir cerca de 117 millones de euros para tratar tanto esa como otras dependencias.

El nuevo programa pretende atender a los nuevos adictos al chemsex o sexo químico que ha encontrado más mercado entre hombres homosexuales. También se atenderá a personas con adicciones importantes como el consumo de drogas pero también la ludopatía, adicción a las compras, nuevas tecnologías o al trabajo.

Otra de las nuevas medidas será sustituir los antiguos Centros de Atención a la Drogodependencia (CAD) por el de Centros de Atención a las Adicciones, para resaltar que lo importante no se trata de la sustancia, sino de la propia persona.

Con un presupuesto de 117 millones hasta 2021, el Ayuntamiento busca atender a las 8.500 personas integradas en el programa del Instituto de Adicciones. Por último, en el programa se pondrá especial énfasis a personas que no tienen interés en dejar de consumir estupefacientes por lo que se incrementará las actuaciones en las calles.

En 2016, el Instituto de Adicciones, atendió a  764 adolescentes y, de todos los jóvenes tratados por Madrid Salud, casi nueve de cada diez presentaba conductas de riesgo, consumos incipientes o conductas adictivas.