inicio noticias Reconocimiento a la UCI para neonatos del Hospital de Bathalapalli de la Fundación Vicente Ferrer 

Reconocimiento a la UCI para neonatos del Hospital de Bathalapalli de la Fundación Vicente Ferrer 

UCI-neonatos-de-fundacion-vicente-ferrer

Más de 1.500 bebés han sido atendido en el Hospital de Bathalapalli de la Fundación Vicente Ferrer durante el año 2016. La atención que se presta a estos pacientes tan delicados ha sido reconocida en el Foro Nacional de Neonatología de la India, donde se ha premiado la especialización de la UCI de este centro sanitario. Se pone así en valor el trabajo del personal sanitario del complejo, pues otorga una formación especializada en neonatología a dos médicos y cuatro enfermeros y enfermeras de la UCI.

La Fundación Vicente Ferrer inauguró el Hospital Pediátrico en Bathalapalli en el año 2010. El objetivo era garantizar una servicio de calidad para los menores y por ello se creó también una Unidad de Cuidados Intensivos para Neonatos. Se han llevado a cabo tratamientos de cuidados intensivos, intermedios y de observación y con los años han aumentado los recursos materiales y se han mejorado las instalaciones, creciendo el número de incubadoras, los monitores o escáneres que hay al servicio de profesionales y de los pacientes.

Esto ha repercutido en la mejoría de los resultados de los menores atendidos en el complejo. En 2012 se ingresaron un total de 1.334 pacientes y se registró una mortalidad de 4,7%. En 2016 la cifra de niños atendidos fueron 1.523 y se registró una tasa de mortalidad del 1,5%. Sin lugar a dudas todo ha contribuido a este descenso de los datos.

Entre las técnicas y tratamientos nuevos que se han ido adoptando destaca el llamado ‘Método Madre Canguro’. Para el mismo se ha formado a personal especializado en neonatología para el personal médico, se han optimizado los protocolos de limpieza y control de infecciones y se han ido aumentando el número de charlas sobre mortalidad perinatal. Todo ello ha contribuido a que se otorga este reconocido al Hospital de Bathalapalli de la Fundación Vicente Ferrer.

El Foro Nacional de Neonatología de la India tiene como objetivo mejorar los estándares de calidad en los cuidados que se prestan a los recién nacidos. Eso está permitiendo que d manera global se consiga que descienda la mortalidad infantil en la India. Este se puso en marcha en 1980 y en estas más de dos décadas se ha impulsado la profesionalidad y la calidad de la atención pediátrica que reciben los pacientes en estos hospitales especializados.