inicio noticias Reconocimiento a la Fundación Vicente Ferrer por su lucha contra el VIH

Reconocimiento a la Fundación Vicente Ferrer por su lucha contra el VIH

fundacion vicente ferrer sida

Dos nuevos reconocimientos recibidos por la Fundación Vicente Ferrer por su lucha contra el sida. El primero lo ha merecido por su centro de enfermedades infecciosas, condecorado como el mejor centro de distribución del tratamiento antirretroviral de Andhra Pradesh en 2016, un galardón que otorga la Sociedad Estatal de Lucha contra el Sida. El segundo por llevar a cabo el mejor programa de prevención de la transmisión vertical de VIH.

El Hospital de la FVF está en Bathalapalli y en la actualidad cuenta con 28.300 pacientes cansados. Administra un tratamiento antirretroviral de primera línea y de segunda de forma gratuita. La mitad de estos pacientes lo reciben en Anantapur.

Respecto al programa de prevención, la fundación ha conseguido gracias a la campaña de información reducir infecciones de madre a hijo, que han pasado de un 30% a un 2%, cifras realmente espectaculares. Los datos oficiales que se tienen respecto a 2015-2016 apuntan a que en Anantapur estaba el ratio de enfermos vivos y en tratamiento más altos de todo el estado. Andhra Pradesh es un lugar donde los pacientes tienen un patio de supervivencia un 10% superior a la media del estado.

Hay que reseñar que es la primera vez que la Sociedad Estatal de Lucha contra el Sida, conocido por sus siglas en inglés –APSACS– otorga dos premios a la misma organización durante el mismo año. Estos galardones se han entregado en el contexto del Día Mundial del Sida que ha tenido lugar el pasado 1 de diciembre en Vijayawada. Esta es la capital del estado de Andhra Pradesh. En este y Telangana se calcula que viven de manera conjunta unas 400.000 personas infectadas con el VIH.

La Fundación Vicente Ferrer está trabajando mucho por mejorar la situación y calidad de vida de estas poblaciones, tanto a nivel de salud como de educación y oportunidades laborales. Tanto las mujeres como los niños son claves en estas campañas que llevan a cabo, pero en el caso de prevención y tratamiento de enfermedades se atiende al mayor número de personas posibles. Tanto es así que han recibido estos reconocimientos por su importante labor sobre el terreno.