inicio noticias Mujeres en acción en Nigeria contra la propagación de cólera 

Mujeres en acción en Nigeria contra la propagación de cólera 

29 de Septiembre de 2017 | Ayuda humanitaria, Cooperación internacional, Salud

unicef en nigeria

Para luchar contra epidemias como la polio o el cólera es fundamental concienciar a la población de riesgo de qué deben evitar para no caer enfermos. En Nigeria es llamativo el papel que ha adquirido un grupo de mujeres gracias al asesoramiento y el apoyo que está prestando Unicef sobre el terreno. En las épocas de lluvia se maximizan los factores de riesgo de esta enfermedad y es por ello que hay que mostrar a los habitantes cómo lidiar con este problema de salud.

Las ‘elegidas’ son una serie de féminas que se han visto desplazadas por el conflicto y viven en campamentos. Ellas se están ocupando de ir de tienda en tienda para explicar a las familias cómo poner una barrera frente al cólera. Estas voluntarias son muy valoradas en las comunidades donde actúan. En la mayoría de los casos todas ellas han vivido también situaciones de gran violencia y se han visto obligadas a dejar sus hogares para encontrar refugio en otras zonas.

Unicef da la voz a algunas de estas féminas para contar lo valioso del papel que están jugando en estos momentos Es el caso de Amina, que tuvo que dejar su pueblo hace dos años junto a su familia. Viven en Muna Garage y sabe perfectamente que las lluvias y la suciedad que ello acarrea está en el origen de la epidemia de cólera que amenaza con seguir expandiéndose. “Vamos por el campamento y damos a conocer la importancia de la higiene, como el uso del jabón para el lavado de manos, el lavado adecuado de los niños después de la defecación, etc” comenta Amina.

Adama es otra mujer que sabe que la salud de la comunidad es importante y para eso hay que trabajar la educación de la ciudadanía en relación a este tema. “Yo siempre fui muy activa en mi pueblo. Tengo experiencia en el trabajo en las comunidades así que me ofrecí voluntaria para continuar con esta labor”, explica Zara, otra de las chicas que forman parte de este valioso equipo de trabajo. “Rezamos a Dios pero también tenemos que trabajar juntos para asegurarnos que todo el mundo esté libre de la enfermedad, explicándoles sus causas y cómo prevenirlas”, reseña la joven.

Unicef sigue recaudando fondos para poder desarrollar campañas tan importantes como esta. El cólera es causa de muerte y hay que frenar el brote de esta enfermedad.