inicio noticias Los perros podrán viajar en el Metro de Madrid

Los perros podrán viajar en el Metro de Madrid

MetroMadrid_Morguefile

Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que los perros podrán viajar en el Metro de Madrid aunque, eso sí, con algunas limitaciones.

Entre las «condiciones» para que puedan acceder al metropolitano están la obligatoriedad de llevar a los animales provistos de bozal y correa y de viajar en el último vagón del suburbano. Aunque la entrada para los perros será gratuita, cada viajero sólo podrá ir acompañado de uno. Los animales deberán tener el chip correspondiente para poder ser identificados.

Además, los perros no podrán viajar en las horas punta de los días laborables (de 07:30 a 09:30, de 14:00 a 16:00 y de 18:00 a 20:00), aunque les será permitido el acceso el resto de horas, los fines de semana y durante todo el día en los meses de julio y agosto.

Para llevar a cabo esta medida se tendrá que modificar el reglamento del Consorcio Regional de Transportes, por lo que será efectiva en, aproximadamente, tres meses. Cifuentes ha afirmado que espera que esta medida se ponga en marcha antes del verano.

Hasta ahora sólo podían viajar en Metro los perros guía (tanto acompañando a personas con deficiencia visual como aquellos que están siendo adiestrados) o aquellos que pudieran hacerlo en un transportín y no causaran molestias «por su olor, forma, ruido o volumen».

Actualmente, todos los perros que no van en un receptáculo apropiado para animales, deben ir con un distintivo que haga referencia a su condición de asistente especial.

Con esta medida, el Metro de Madrid seguirá la estela de los suburbanos de ciudades como Londres, Berlín, Lisboa, Bruselas e incluso Barcelona, que ya aprobó esta ley en 2014.