inicio noticias La Interpol rescata a 27.000 víctimas de la trata de personas

La Interpol rescata a 27.000 víctimas de la trata de personas

29 de julio de 2016 | Defensa derechos humanos, Inmigrantes, Mujer

Trata-de-personas

La Organización Policial Internacional, Interpol, ha liberado a 2.700 víctimas del tráfico de personas en América Latina. Entre las víctimas rescatadas hay 27 adolescentes explotadas como prostitutas y mano de obra barata en distintos países. El operativo comenzó en junio y recibió en nombre de Operación Intercops-Spartacus III. Han cooperado 25 países, entre los que se encuentran Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Argentina y Venezuela. El resultado de la cooperación ha sido el arresto de 134 personas y el desmantelamiento de siete redes de crímenes organizados, según ha informado la Interpol.

Tras los indicios, el operativo primero se centró en tres aeropuertos sospechosos de ser el centro de intercambio de las personas, estos son: Ministro Pistarini (Ezeiza) en Buenos Aires, Guarulhos en Sao Paulo y El Dorado en Bogotá, dijo en un comunicado la organización con sede en Lyon (Francia).

Gracias a la cooperación 190 mujeres y 250 hombres han sido rescatados y se han desmantelado la red ‘Panigua’ localizada en Colombia y donde cientos de mujeres y niñas habían sido trasladadas desde América Latina hasta China para ser explotadas sexual y laboralmente. Esta red estaba organizada por una mujer colombiana y su hijo y estos las prometían una vida mejor en China, una gran mentira. También ha sido detenido en el dispositivo un hombre venezolano que reclutaba a mujeres prometiéndolas una vida mejor. Eran enviadas desde Venezuela o Colombia a la República Dominicana, donde se dedicarían la prostitución. En Ecuador varias chicas fueron contactadas a través de redes sociales y posteriormente fueron secuestradas, drogadas y llevadas a otro país. En Perú colaboraron 900 policías para desmantelar la red de explotación laboral y sexual. Un caso diferente era el de Brasil, donde una agencia de adopción fue cerrada por supuesto tráfico de niños y bebés procedentes de Europa del Este.

La policía colombiana en paralelo a este operativo desmanteló una serie de organizaciones de inmigrantes y fueron detenidas 14 personas. En otro de los casos se detuvieron 18 personas, se dedicaban a timar haciendo pagar 1.400 dolores a los inmigrantes que querían ir de Colombia a Ecuador. Las condiciones del transporte eran infrahumanas y entre las víctimas había mujeres embarazadas y bebés que necesitaban ayuda urgente.

Son muchas las víctimas del trato de personas, los gobiernos hacen todo lo posible para impedirlo, como es el caso de Ecuador que desde 2006 cuenta con campañas de prevención y protege a las víctimas. Cerca del Día Mundial contra la Trata de Personas se debería concienciar más sobre este problema, ya que puede afectar a todos los países y poner fin al tráfico ilegal de personas para ser explotadas laboral y sexualmente.