inicio noticias La diabetes, una enfermedad que afecta cada vez más a la población en India

La diabetes, una enfermedad que afecta cada vez más a la población en India

 la-FVF-atiende-a-enfermos-de-diabetes

69,2 millones de personas en India padecen diabetes, lo que convierte al país asiático en la capital de esta enfermedad en dicho continente. Según la OMS, el quid de la cuestión y lo más preocupante de la situación está en el hecho de que el número de afectados no para de crecer año tras año, siendo la falta de concienciación sobre sus consecuencias y una dieta alta en glucosa las claves de este incremento. Otra de las claves es el alto coste que suponen los tratamientos para quienes están afectados, especialmente en las zonas más desfavorecidas, en ámbitos rurales del sur de la India.

La Fundación Vicente Ferrer atiende a personas afectadas por diabetes. En el año 2016 pasaron por la consulta del hospital de Bathallapali un total de 11.000 enfermos, 500 de ellos nuevos casos. En lo que llevamos de 2017 ya se ha superado la cifra de los 10.000 pacientes, por lo que se espera que acabe el ejercicio con un incremento de afectados notable en relación al año anterior. El doctor Ramkeshav de Bathallapali explica que ”la tendencia está en 1.000 pacientes por mes y por lo general el 95% son de tipo 2”. Hay alrededor de 50 personas al mes con diabetes gestacional, el tercer tipo de dolencia que afecta a las mujeres embarazadas, uno de los colectivos de riesgo.

El hospital de la Fundación Vicente Ferrer está llevando a cabo una serie de diagnósticos diabéticos especiales con los que se quiere controlar el nivel de azúcar en sangre de los pacientes. También se les controla la alimentación, el azúcar y se les enseña sobre la importancia de realizar algún tipo de ejercicio y actividad física de manera regular. En estos estudios y seguimientos sanitarios son fundamentales las trabajadoras sanitarias rurales. Ellas ofrecen atención primaria en los lugares más alejados, en pueblos y aldeas, y hacen un seguimiento semanal personalizado a los pacientes que tienen diabetes.

En la FVF destacan que el problema de la dieta es una de las claves. En la India el azúcar es un ingrediente fundamental, imprescindible en el té y el arroz. De este se ingieren diariamente tres raciones diarias, lo que equivale a 10 cucharadas de azúcar por plato.