El impuesto de tampones y compresas eliminado en Canarias
El nuevo año trae nuevas noticias para las mujeres canarias. A partir del 1 de enero de 2018 los impuestos indirectos por la compra de productos relacionados con la higiene femenina, como las compresas y tampones serán eliminados.
Se tratará de la primera innovación que ha decidido poner el gobierno canario como medida propuesta por el partido político de Podemos en el que se ha incluido el proyecto de presupuestos autonómico para el 2018 de la eliminación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), equivalente al IVA en el Archipiélago, para todo este tipo de productos.
La comunidad canaria es la única con autonomía fiscal para la fijación de tipos impositivos indirectos, gracias a su Régimen Económico y Fiscal, de manera que al Gobierno Central le corresponde una decisión semejante para que el resto de mujeres españolas quedaran excluidas del IVA para los productos de higiene femenina.
Una novedosa puesta en marcha que beneficia a las mujeres cuyo mensaje fue respaldado por la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, que presentó el Proyecto el pasado martes en el Parlamento. Dávila destacó la reivindicación de la mujer en el mundo y habló del entusiasmo que le supone que por primera vez una medida así se haya llevado a cabo en España.
La consejera de Hacienda recalcó que los productos de higiene femenina son un bien esencial para la mitad de la población. Junto a esta rebaja en el IGIC, el proyecto de presupuestos canarios incluye también la exención de la imposición indirecta para los autónomos que facturen menos de 300.000 euros.
Todos los beneficios fiscales incluidos en el proyecto de presupuestos suponen un recorte de ingresos de 124 millones de euros para la comunidad autónoma, según los cálculos de la Consejería de Hacienda.