inicio noticias Hablar de igualdad será cosa de un siglo

Hablar de igualdad será cosa de un siglo

6 de Noviembre de 2017 | Mujer, Nuevas tecnologías y comunicación

Pese a la creencia de un gran avance en la sociedad moderna hacia una igualdad de género más establecida, la estimación realizada por el Foro Económico Mundial, ha demostrado que se trata de una simple ilusión óptica a nuestros ojos.

La brecha de género, lamentablemente es un hecho tan desesperadamente lento que va a tardar en fluctuarse y estacionarse como lo que muchos habían decidido ya establecer como real.

La estimación que ha realizado la entidad que organiza foros en Davos, ha estimulado que las mujeres, al ritmo en el que se desarrollan los hechos, tardarán un siglo en alcanzar una igualdad en participación política, educación o salud, y más de dos años en conseguir una equiparación económica.

El grado de igualdad no guarda relación con el nivel de desarrollo. Un caso paradigmático como el de EEUU que ha bajado cuatro puestos y actualmente ocupa el lugar 49 de los 144 países analizados. España ha pasado del 29 al 24. A pesar de la creciente subida no son datos con los que sentirse orgulloso ya que en 2006 se encontraba en el puesto 11 lo que da a entender que no se trata de un verdadero avance.

La participación de mujeres en cargos políticos, aumentaría y mejoraría los parámetros de seguridad e igualdad, según recoge el Informe. Además, datos del Instituto Europeo para la Igualdad de Género, tres cuartas partes de los ministros y parlamentarios nacionales y regionales de la UE son hombres, y apenas uno de cada cinco puestos de directivos de grandes empresas está ocupado por una mujer.

Los países que han alcanzado las mayores cuotas de igualdad son: Islandia (0,88), Noruega (0,83), Finlandia (0,82), Ruanda (0,82) o Suecia (0,82). La media se encuentra en un índice del (0,68), unos datos bastante desfavorables para el “proceso de igualdad” al que se quiere llegar alcanzar. España se encuentra al menos por encima de la media.