inicio noticias Greenpeace: ¡Stop al almacén de Gas Natural en Doñana!

Greenpeace: ¡Stop al almacén de Gas Natural en Doñana!

16 de septiembre de 2016 | Defensa y protección animales, Medio ambiente

greenpeace donana

La organización se ha unido a Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/ BirdLife y WWF para pedir al Gobierno y a la Junta de Andalucía que se paralicen las obras de un proyecto que está llevando a cabo Gas Natural Fenosa. Se trata de un plan que tiene como objetivo explotar el subsuelo de Doñana y su entorno, para obtener gas natural de la zona.

Lo que solicitan las ONG es que se paralicen las obras y todas las actividades tendentes a la construcción de las infraestructuras necesarias para ellos. Alegan que se trata solo de una propuesta y que se han presentado recursos en los tribunales. Afirman que desde Bruselas se está estudiando la cuestión pues hay indicios de incumplimiento de las leyes de protección de la naturaleza, de ahí el interés en que todo esto se paralice.

Las organizaciones ecologistas afirman que la empresa ya se ha puesto manos a la obra pues dicen haber visto sobre el terreno algunas piezas del proyecto. Este comprende la instalación de 70 kilómetros de gasoductos, la apertura de 16 pozos que van a ser destinados a extraer gas y el utilizar como almacén de gas permanente el subsuelo de Doñana. Todo ello se prevé que Gas Natural Fenosa lo ejecute a través de Petroleum Oil & Gas España, una filial de la empresa.

Tanto Greenpeace como Amigos de la Tierra, SEO/ BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción apuntan a que estas instalaciones van a cambiar de manera profunda el espacio natural, uno de los más emblemáticos de España. Denuncian además daños no solo para el ecosistema y el espacio en sí, sino para la población de la región, pues Doñana pasaría a ser algo así como “almacén de combustibles fósiles”.

En todo esto tienen numerosos motivos por los que consideran que deben parar ya las obras, de manera inmediata. Otro aval es el que supone que la Unesco haya mostrado en diversas ocasiones su preocupación ante este proyecto. Este organismo internacional vela por la protección del paraje natural como Patrimonio de la Humanidad.

Teniendo todo esto en cuenta habría que esperar que se diera un compas de espera para ver cuál es la resolución al respecto. Seguiremos las informaciones de Greenpeace y las otras ONG sobre este tema.