inicio noticias 180 organizaciones claman por la protección de niñas y mujeres refugiadas

180 organizaciones claman por la protección de niñas y mujeres refugiadas

25 de mayo de 2016 | Defensa derechos humanos, Mujer

MEDICOS DEL MUNDO

303 activistas de diferentes organizaciones, sindicatos, partidos políticos y profesionales de administraciones apoyan la Resolución sobre Mujeres Refugiadas de la Jornada de la Plataforma CEDW Sombra. Esta tuvo lugar el pasado 23 de abril y durante la misma se profundizó en la situación y los derechos de las féminas actualmente refugiadas y que han solicitado asilo. La Resolución a la que se han adherido miembros de hasta 180 organizaciones apuestan por trabajar para conseguir los siguientes objetivos:

  1. Terminar con la guerra y construir la paz con la participación de toda la sociedad civil, incluyendo las mujeres.
  2. Exigir en la Unión Europea la acogida al derecho de asilo y anular su externalización a Turquía.
  3. Exigir al gobierno español que aumente el número de plazas para acoger personas, especialmente aquellos especialmente vulnerables, como los niños, las mujeres y aquellos en situación de vulnerabilidad.
  4. Exigir la aprobación del Reglamento de Desarrollo de la Ley Española 12/2009 de asilo.
  5. Conocer mejor los derechos de las mujeres refugiadas y quienes solicitan asilo ante la discriminación y la violencia de género.
  6. Que se reconozcan como motivos válidos para solicitar asilo en la UE situaciones de violencia sexual y de género, mutilación genital femenina, la trata, matrimonio forzado, crímenes de honor, etc.
  7. Ayuntamientos y Comunidades Autónomas han de cumplir su papel de acogida e integración socio-laboral de las refugiadas.
  8. Aumentar la ayuda internacional a los millones de personas refugiadas.

Estos son los principales puntos que recoge el documento y que pueden leerse a través de la web de Médicos del Mundo, una de las ONG’S que ha participado de manera activa en esto. Se pueden ver más detalles aquí: https://www.medicosdelmundo.org/index.php/mod.conts/mem.detalle_cn/relmenu.111/id.4687

Médicos del Mundo es una asociación que trabaja para garantizar en la medida de lo posible el derecho a la salud de toda la población. Se preocupa especialmente por la  ciudadanía que vive en situación de pobreza, inequidad de género y exclusión social. La meta a alcanzar no es otra que “curar”, tal y como señalan en sus principios fundamentales. Cuenta con personal y numerosos voluntarios que les permiten seguir luchando por este importante logro.