inicio noticias 10 consejos para un turismo de playa sostenible

10 consejos para un turismo de playa sostenible

turismosostenible_Morguefile

¿Te vas de vacaciones a la playa? ¡Recuerda que tienes que ser respetuoso con el medio ambiente y con las costumbres de cada lugar! En Guía ONGs te damos 10 consejos para hacer un turismo de playa sostenible:

1. Compra productos locales: durante el período estival los precios de las localidades costeras suelen «inflarse» bastante. Comprando frutas y verduras locales o yendo a comer a restaurantes que no dependan de una gran cadena ayudarás a que pequeños empresarios obtengan beneficios.

2. Adáptate a las costumbres locales: respeta sus horarios y normas no escritas, tú sólo eres un visitante pasajero.

3. No ensucies la ciudad (ni la playa): trata de mantenerlo todo limpio y no tirar residuos al suelo. Lo mismo se aplica a la playa… ¡Utiliza las papeleras!

4. No verter residuos en el mar: latas, plásticos, bolsas vacías… Todo puede dañar el fondo marino, las especies que en él habitan y, además, es muy molesto para los demás bañistas.

5. Cuidar la flora y la fauna: nada de «arrancar» especies autóctonas para llevártelas a casa, bucear y capturar peces o dañar corales o acercarte demasiado a algún animal para hacerte un dichoso ‘selfie’ con él. ¡Vive y deja vivir!

6. Respeta el descanso de tus vecinos: quizá tú estés de vacaciones, pero recuerda que tus vecinos no tienen por qué estarlo. Además, cuidado con la música o los gritos a altas horas de la madrugada ya sea en casa o en la calle.

7. Utiliza transporte público: aprovecha para pasear y conocer nuevos lugares, demostrar tus dotes con la bicicleta o acercarte al centro de la ciudad en autobús o tranvía. ¡Contaminarás mucho menos!

8. No dejes el grifo abierto: todos sabemos que en verano hace mucho calor, y muchas veces, con eso de que estamos en un hotel y «no pagamos» las facturas, aprovechamos para darnos largas duchas y baños. Piensa en que el agua es un bien muy escaso, además… ¡Puedes refrescarte en la piscina!

9. ¿Souvenirs?: si quieres llevarte un recuerdo de tu lugar de veraneo, no contribuyas con la caza furtiva o la extinción de especies protegidas. ¡Mejor comprar cosas hechas a mano por gente local!

10. Hoteles y apartamentos ‘eco friendly’: en la medida de lo posible, intenta reservar tu alojamiento en establecimeintos que se preocupen por el medio ambiente y traten de contaminar lo menos posible, a la par de que respetan las tradiciones y a las personas del lugar en el que están ubicados.