inicio noticias Cruz Roja condena la violación continua del Derecho Internacional Humanitario

Cruz Roja condena la violación continua del Derecho Internacional Humanitario

derecho-internacional-humanitario-cruz-roja

Asistencia de Salud en peligro’ es la iniciativa del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja con la cual reivindican la protección de las misiones médicas. Una resolución  aprobada por naciones Unidas en mayo de 2016 condena enérgicamente la violencia y los ataques contra personas enfermas y heridas, contra personal sanitario y humanitario. Con esta resolución y las acciones de Cruz Roja, se exigen a todos los implicados en cualquier tipo de conflicto armado que se cumplan las obligaciones que dicta el Derecho Internacional, especialmente las relativas a los derechos humanos.

La Resolución 2286 supone una “señal importante y contundente pero el trabajo real debe hacerse en el terreno y justo acaba de comenzar”, apunta Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española. Senent explica que “los actos de violencia exacerban el impacto de la guerra en las personas, generan más muertes y discapacidades, dan lugar a índices de enfermedades más altos y a mayor sufrimiento físico y mental y sus consecuencias se sienten por décadas”. Es por ello que la organización condena de manera sistemática la violación del Derecho Internacional Humanitario.

La situación una vez transcurrido un año desde la aprobación de ese documento es realmente desalentadora. Los atentados son algo habitual en los países en conflicto y se suceden los ataques contra el personal de salud en lugares como Afganistán, Siria o Yemen. Estos tres son a día de hoy lugares muy mediáticos pero solo nos llega algo de información sobre los ataques que diariamente reciben hospitales y centros de salud. Se dan secuestros, agresiones y amenazas hacia el personal sanitario, se roban medicamentos, se destruyen instalaciones e infraestructuras.

La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial de España y Cruz Roja Española condenan la impunidad contra la violación continua del Derecho Internacional Humanitario. “Los profesionales sanitarios de los países en zonas de conflicto y nuestros cooperantes humanitarios desplazados deben saber que la comunidad médica no cesará ene u propósito d poner en la agenda este derecho”, apunta Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial de España.

Desde Cruz Roja apuntan que los estados deben asumir su responsabilidad moral y jurídica para proteger a quienes trabajan por salvar a otras personas. Más información de ‘Asistencia de Salud en Peligro’ en la página web www.healthcareindanger.org/es.