inicio noticias ¿Qué puedo hacer para ayudar a los refugiados sirios?

¿Qué puedo hacer para ayudar a los refugiados sirios?

refugiados_GTRES

Todos los días vemos en las noticias, escuchamos en la radio o leemos en la prensa el drama que a diario viven los refugiados: largos viajes en embarcaciones en pésimas condiciones, campos de refugiados en los que no son bien tratados y de los que no saben cuándo saldrán, discriminación y abusos…

Seguro que muchas veces te has preguntado qué puedes hacer tú para ayudarlos, así que os damos algunas ideas para aportar vuestro granito de arena a la causa y hacer que su vida sea un poco mejor:

Hazte voluntario: puedes ayudar sobre el terreno, con ONGs como Médicos Sin Fronteras o Cruz Roja, o en la recogida de alimentos, ropa o medicamentos para después mandar a campos de refugiados o a países como Grecia, donde la afluencia de migrantes es muy alta. Si eres abogado, traductor, médico o enfermero serás bienvenido, pues son las profesiones más demandas.

Dona dinero: se necesitan donaciones económicas para poder atender a los refugiados de la mejor forma posible. ONGs como ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados) ayudan a estas personas con alimentos, comida, productos de higiene básicos y, además, con medicamentos. Al igual que éstas, Save the Children, CEAR o ACCEM son pilares básicos para que los refugiados salgan adelante, sin nuestra ayuda no pueden hacer nada.

Participa en iniciativas ciudadanas: hay muchas personas sensibilizadas con esta causa, por lo que puedes participar en manifestaciones o concentraciones en apoyo a los refugiados o firmar peticiones como esta: «El Mediterráneo se está convirtiendo en un cementerio. Firma para que el mar no sea su única opción».

Dona ropa, calzado, comida, mantas…: Cualquier prenda o ayuda será bien recibida, pues no hay que olvidar que la mayor parte de estas personas han huido sin nada de sus ciudades de origen.

Acoge refugiados en tu casa: hay cuatro centros de acogida de refugiados en España (CAR). Están en Alcobendas (Madrid), Valencia, Getafe (Madrid) y Vallecas (Madrid). Puedes acudir a cualquiera de ellos para informarte, pues actualmente no hay ningún programa de coordinación para este tipo de acogida.

No te olvides del problema y ayuda a difundirlo: si eres activo en el apoyo a esta causa, también puedes difundir tu labor a través de las redes sociales para lograr que amigos y conocidos se solidaricen con ella.

¡No nos olvidemos de que toda ayuda es poca!