inicio noticias Qué es una ONG

Qué es una ONG

ONG_gtres

Muchas veces oímos hablar de las ONGs, sus funciones, logros, implicación con las causas sociales… ¿Pero sabemos realmente qué son y cuál es su papel en la sociedad? ¡Resolvemos todas tus dudas!

Empezando por sus siglas, una ONG es una Organización No Gubernamental, es decir, es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter privado, que no depende de ningún gobierno municipal, regional, nacional o internacional y que sienta sus bases sobre unos valores y principios determinados.

Una ONG suele desarrollar actividades con un fin social o humanitario, siempre realizando una gestión transparente y participativa, tratando a todos los miembros de manera democrática.

Para tratar de mejorar el mundo que nos rodea, las ONGs adquieren diferentes formas jurídicas: fundación, asociación, organización, cooperativa… Pero todas coinciden en lo mismo: no pretenden obtener un beneficio económico por la labor que realizan.

Para financiarse recurren a las donaciones de particulares y a las subvenciones del Estado y, además, suelen obtener ganancias mediante la organización de eventos solidarios, mercadillos, la venta de productos hechos a mano… Este dinero va destinado a sufragar los gastos derivados de la actividad de la ONG y, por supuesto, al fin solidario por el que se esté trabajando.

Por lo general, suelen estar formadas por personas voluntarias que no reciben un sueldo por la ayuda que prestan, aunque en ocasiones sí existe un personal fijo que percibe un salario por su trabajo, pues es a tiempo completo.

En lo que se refiere a su temática, o al campo en el que prestan su ayuda, encontramos infinidad de causas sociales: defensa de los derechos humanos, lucha contra la pobreza, ayuda a la infancia, medio ambiente, protección de los animales, cooperación internacional, asistencia sanitaria a personas sin recursos, ayuda a personas con adicciones…

La ONU reconoce desde 1945 la importancia este tipo de organizaciones y algunas de ellas, como por ejemplo Cruz Roja, llevan en activo desde el siglo XIX.

¿Eres voluntario o participas en alguna ONG? ¡Cuéntanoslo en Facebook!