inicio noticias Proteger el medio ambiente, pero que no cueste dinero

Proteger el medio ambiente, pero que no cueste dinero

7 de Enero de 2016 | Medio ambiente

medio ambiente_GTRES

 

El barómetro de diciembre elaborado por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), que tiene como objetivo conocer el estado de opinión de los españoles, pone de manifiesto que un 46% de la población está a favor de proteger el medio ambiente, siempre y cuando esto no suponga un desembolso adicional para los ciudadanos o no sea muy costoso.

En concreto, el 20,2% de los encuestados está a favor de que se proteja el entorno, pero siempre y cuando esto no les suponga un gasto adicional; un 26,2% opina estar a favor del cuidado del medio ambiente, pero considera que el gasto destinado a tal fin no debe ser muy elevado.

Además, aunque tres de cada cuatro españoles afirman haber oído hablar de la Conferencia Marco sobre Cambio Climático 2015 celebrada en París, la mitad asegura estar desinformada en los temas que atañen al medio ambiente.

En materia de reciclaje, los españoles estamos bastante concienciados, ya que el 77% asegura que utiliza los contenedores de papel, cartón o vidrio de forma habitual; un 13,5% los utiliza algunas veces y sólo el 7,8% nunca recicla. En esta misma línea, más del 70% de los encuestados (la muestra fue de 2.495 personas y el estudio se realizó entre el 1 y el 12 de diciembre) afirma separar la basura por tipo de residuo en sus hogares.

Otras medidas que los españoles utilizan para favorecer la protección del medio ambiente son: la utilización de bombillas de bajo consumo (el 70% las utiliza habitualmente) o el uso del transporte público (el 45,6% de los encuestados lo hace habitualmente o algunas veces). El consumo de alimentos ecológicos todavía es algo inusual en España y, a la hora de comprar electrodomésticos eficientes, solemos fijarnos en si lo son o no, aunque un 11% afirma no tenerlo en cuenta nunca.

Y en el futuro, ¿creen los españoles que podremos cubrir nuestra demanda de energía? Las opiniones son dispares: un 49% cree que se podrán cubrir, pero con dificultades, mientras que el 23,7 considera que se cubrirán sin problemas.