inicio noticias París, Madrid y Ciudad de México ponen freno a la contaminación

París, Madrid y Ciudad de México ponen freno a la contaminación

2 de Diciembre de 2016 | Medio ambiente

contaminacion-cumbre

París, Madrid y Ciudad de México se enfrentan a su gran problema con el planeta: la contaminación. Los niveles de contaminación en el aire de estas ciudades superan los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Por esta razón los alcaldes de las tres capitales, Anne Hidalgo, Manuela Carmena y Miguel Ángel Mancera prohibirán circular a los vehículos de diésel a partir del año 2025. El compromiso ha tenido lugar en la Cumbre de alcaldes C40. Ciudades liderando acciones climáticas, celebrada en la Ciudad de México esta semana.

La capa de gases tóxicos que cubre las ciudades afecta a la salud de sus habitantes. El documento del pacto expone que “Esta es una crisis global inaceptable y como los alcaldes estamos determinados a actuar”. También los alcaldes se comprometen a promover e impulsar el uso de vehículos eléctricos, de hidrógeno e híbridos para desplazar a los automóviles que utilizan combustibles fósiles. Además, han prometido invertir en infraestructuras sustentables para mejorar la movilidad de la población.

Sin embargo, los alcaldes llevan el compromiso más allá y por ello quieren ir a la raíz de problema, la industria automotriz. Por lo que harán lo posible para que estas industrias contribuyan al cambio de vehículos tradicionales a eléctrico o híbridos.

El C40 se ha reunido también para tratar otros temas, como el Acuerdo de la Cumbre de París para no exceder el aumento de la temperatura global en 1, 5 grados centígrados. Además, las 86 ciudades que han acudido han acordado un plan de cuatro años para reducir la mitad de las emisiones de carbono, con una financiación de 375.000 millones de dólares.

El pacto concluye diciendo que “La calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades está directamente relacionada con la lucha contra el cambio climático. En la medida en que reduzcamos las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en nuestras ciudades, nuestro aire será más limpio y nuestros niños, abuelos y vecinos tendrán mejor salud”.

En GuíaONGs recogemos firmar para que haya un Plan en España contra la contaminación, ya que somos el país con más niveles de contaminación en la Unión Europea.

Firma por un Plan de anticontaminación en España