inicio noticias La paz sea contigo, un documental para la integración de los niños musulmanes

La paz sea contigo, un documental para la integración de los niños musulmanes

Escenario casero y dos niños. Uno ante una pequeña cámara, y otro grabando. Se trata de Ismael, de ocho años y Salma, de nueve. Ambos, son musulmanes nacidos en España. Acuden cada mañana al colegio Antonio Machado de Madrid, y han participado en el corto documental titulado Salam Aleikum (La paz sea contigo), una iniciativa de la asociación audiovisual Educar desde la Infancia, que decidió visibilizar a estos menores porque los encontraban cada vez más excluidos y necesitaban acercarse a sus compañeros y a la sociedad, en general.

“Me gusta ir al colegio pero algunas veces los exámenes me resultan difíciles y no quiero ir”, así cuenta Ismael su experiencia en el colegio, como la de cualquier otro niño que vive en España.  Vestidos de manera tradicional marroquí, los niños quieren dejar claro que son iguales, independientemente de su religión o rango social. “Yo no quiero que haya guerra en otros países porque quiero que esos niños vivan como yo, que jueguen con sus amigos, que estudien… Quiero que vivan una vida normal con su familia, que no sufran”, explica el pequeño.

El documental que deja a los dos jóvenes, ser los protagonistas de la historia, pretende dar visión al problema que existe y de la situación de ambos, como de muchos de sus compañeros, que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.