inicio noticias España, el quinto país de la UE con más menores en riesgo de pobreza o exclusión

España, el quinto país de la UE con más menores en riesgo de pobreza o exclusión

17 de Noviembre de 2016 | Educación, Infancia y juventud

pobreza-españa

La agencia comunitaria de estadística Eurostat ha publicado los datos correspondientes a 2015 y España es el quinto país con mayor riesgo de pobreza infantil en la Unión Europea. Concretamente un 34,4% de menores de edad se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social después de Rumanía, Bulgaria, Grecia y Hungría.

El informe contabiliza como menores en riesgo de pobreza o exclusión a todos aquellos que viven en un hogar que cumple una de estas tres condiciones:

1. Estar en riesgo de pobreza después de contabilizar las transferencias sociales.
2. Existir una grave privación material, es decir, la falta de bienes, recursos y servicios.
3. Existir “muy baja” intensidad laboral.

En total en la Unión Europea hay 25 millones de menores hasta 17 años en esta situación, es decir, un 26,9% del total de menores. Los estados miembro por encima de España tienen los siguientes porcentajes: Rumanía (46,8%), Bulgaria (43,7%), Grecia (37,8%), Hungría (36,1%) y España (34,4%). Por otro lado, los estados con menos riesgo de pobreza o exclusión social de menores son las de Suecia (14%), Finlandia (14,9%) y Dinamarca (15,7%).

Destacar que la mitad de los estados miembros han aumentado el número de menores en riesgo en estos dos últimos años. Siendo Grecia, Chipre e Italia los países que más han aumentado y Letonia, Bulgaria y Polonia los que más han descendido. En cuanto a España, ha crecido un punto porcentual en los últimos cinco años, presentando un porcentaje del 33,3% en 2010 frente a un 34,4% actual.

El informe recalca que el riesgo de pobreza o exclusión social de menores se reduce cuando el nivel educativo de los padres aumenta. Teniendo en cuenta el nivel educativo de España, quizá el problema no resida en los padres sino en el modelo de educación español.

En GuíaONGs recogemos firmas para acabar con la pobreza infantil en España, firma por el cambio:

Firma para que los gobiernos pacten a favor de la Infancia