inicio noticias España encabeza la prevención de la fragilidad en mayores en Europa

España encabeza la prevención de la fragilidad en mayores en Europa

18 de Diciembre de 2015 | Salud

España ha sido elegida por La Comisión Europea para coordinar la Acción Conjunta Europea sobre prevención de fragilidad de las personas mayores, de esta manera, se construirá un marco estratégico que permitirá su abordaje preventivo a nivel europeo.

Dicha iniciativa está enmarcada dentro del Tercer Programa Europeo de Acción en Salud 2014-2020, se desarrollará entre 2016 y 2017 y para la que se han invertido 3,5 millones de euros procedentes de la Unión Europea .

El Ministerio de Sanidad considera la fragilidad como el precedente a la discapacidad, pero que puede prevenirse e incluso curar si se detecta a tiempo. Afecta entre un 7 y un 12 por ciento de las personas mayores de 65 años, siendo más frecuente en mujeres, y les hace más vulnerables a sufrir accidentes.

Cerca de un 30 por ciento de los mayores de 65 años sufren caídas ocasionales que, en el 70 por cierto de los casos, termina teniendo consecuencias clínicas como fracturas de cadera y dolencias en las articulaciones. Con respecto a esto, en 2014 Sanidad impulsó un documento de consenso sobre la detección precoz de fragilidad y la prevención de caídas que fue aprobado por unanimidad por todas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en junio de ese mismo año.

   Actualmente este programa se encuentra en fase de implantación y su objetivo es detectar e intervenir sobre estos accidentes con un protocolo que incluya un cribado de deterioro funcional común en España.

   Además de España, en la acción conjunta participan un total de 25 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Irlanda, Lituania, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

   El Servicio Madrileño de Salud-Hospital de Getafe (Madrid), con el apoyo del Ministerio de Sanidad, será quién ejerza la coordinación de la participación española en esta iniciativa.