inicio noticias Cruz Roja por la seguridad en playas y piscinas este verano

Cruz Roja por la seguridad en playas y piscinas este verano

18 de Agosto de 2016 | Educación, Medio ambiente

cruz roja

El mes de agosto avanza implacable pero aún nos queda por delante un mes aproximadamente de temporada de baño en playas y piscinas de España. La organización ha lanzado una serie de pautas para evitar accidentes en estos lugares comunes tan propios de la temporada estival. Y es que casos de ahogamientos o cortes de digestión, entre otros, se pueden evitar fácilmente. Dicen en Cruz Roja que nueve de cada diez incidentes podrían no haber tenido lugar si se hubieran tomado medidas como las siguientes:

1. Bañarse en zonas específicamente habilitadas para ello, a ser posible que cuenten con servicio de vigilancia y salvamento por si se diera algún percance.

2. Evitar los baños de manera brusca. Es decir, no se recomienda entrar en el agua de manera abrupta tras comer o después de una prolongada exposición al sol.

3.No bañarse si se está haciendo la digestión. Es importante esperar en torno a dos horas para después ir al agua.

4. Ante síntomas ‘extraños’ o que no sean frecuentes en una persona –calambres, escalofríos, tiritona, dolores de cabeza, etc.– salir del mar o la piscina y buscar ayuda.

5. No lanzarse de cabeza en zonas con poca profundidad o en sitios poco conocidos donde no se sepa qué hay en el fondo del mar.

6. No perder de vista a los más pequeños tanto en playa como piscina. Si se encuentran cerca del agua, toda vigilancia puede ser insuficiente pues un segundo basta para que llegue una ola y lo arrastre mar adentro.

7. Respetar indicaciones que hay en la playa y piscina, tanto la bandera que esté ondeando como las señales que se encuentren en la zona de baño.

8. No nadar contracorriente y mucho cuidado días en los que la marea esté especialmente agitada. Hay que tener cuidado siempre.

9. Aprender a nadar en lugares habilitados para ello y usar chalecos salvavidas homologados cuando sea necesario.

10. Practicar deportes acuáticos solo en las áreas habilitadas específicamente para estos menesteres.

Cruz Roja cuenta con otras muchas recomendaciones en su página web, conscientes de que apenas unos minutos son claves para salvar a una persona… o para no conseguir que esta salga de un percance en el agua. Es importante proteger, avisar y socorrer y en base a esos tres puntos la organización predica con sus recomendaciones y consejos.