inicio noticias Cantabria: 10.000 hectáreas quemadas en diciembre

Cantabria: 10.000 hectáreas quemadas en diciembre

15 de enero de 2016 | Medio ambiente

Cantabria_FB

Casi 10.000 hectáreas han ardido en Cantabria en la última quincena de diciembre de 2015. En total, 396 incendios han sido los causantes de estos daños irreparables para la fauna y flora de esta zona del norte de España. Si tenemos en cuenta que la media de incendios en esta provincia está entre 500 y 600 al año, podemos observar la magnitud del problema.

La comarca de Cabuérniga, con casi 2.500 hectáreas quemadas, ha sido la más afectada. A ésta le siguen la de Asón, el Nansa y el Pas. Estos datos han sido facilitados por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, pero habrá que esperar a las imágenes del satélite para conocer los resultados definitivos.

El tipo de vegetación más afectada por los incendios acaecidos en el último mes en Cantabria han sido el matorral y  monte bajo, además de árboles como robles, encinas, hayas, pinos o eucaliptos y terrenos para pastos.

Todavía no se conocen los daños económicos que han supuesto estos incendios, las imágenes de los satélites son las que determinarán a cuánto asciende esta cifra.

En las próximas semanas se llevará a cabo una reunión entre los consejeros de Medio Rural, Pesca y Alimentación de los Gobiernos de Cantabria y Asturias para concretar posibles actuaciones conjuntas, pues no debemos olvidar que el Principado también se ha visto gravemente afectado por el fuego en el último mes.

Si quieres apoyar una nueva ley de montes que evite que se incendien los bosques para utilizar este terreno para otras actividades, firma aquí.