inicio noticias Ayuda en Acción apuesta por mejorar las competencias tecnológicas de alumnos en riesgo de exclusión

Ayuda en Acción apuesta por mejorar las competencias tecnológicas de alumnos en riesgo de exclusión

competencias-tecnologias-Ayuda-en-acción

¿Objetivo? Fomentar la igualdad de oportunidades entre los alumnos de secundaria apostando por el desarrollo de competencias digitales. ¿Estrategia? MAK3RS, un proyecto que nace dentro del programa Aquí También, desarrollado por Ayuda en Acción y Ricoh que lleva en marcha desde comienzos de año.

MAK3RS se está centrando en la formación en robótica e impresión 3D y terminará el próximo mes de diciembre, con 87 docentes formados y 1.367 estudiantes que han podido asistir a las sesiones formativas. Se pretende reducir la brecha digital existente entre muchos jóvenes en nuestro país, algo que los sitúa en una posición más desfavorecida en relación a la búsqueda y consecución de puestos de trabajo ligados a las profesiones que tendrán más futuro, siempre ligadas al a ciencia y la tecnología.

Jose Antonio Álvarez, responsable de Innovación en Ayuda en Acción, señala que esta colaboración con la empresa Ricoh les ha permitido “ampliar la formación de los estudiantes en el ámbito de la impresión 3D. El objetivo último es que esta formación ayude al alumnado que participa a tener oportunidades de futuro mejores y romper el círculo de la pobreza en el que actualmente viven ellos y sus familias”.

Para poder desarrollar esta acción, la compañía ha implicado a sus empleados, casi 2.000 en España. “Ha nacido de ellos y ha sido financiada por ellos a través de crowdfounding. Han realizado actividades como la venta de camisetas, la donación de lotes de Navidad, desayunos solidarios y la carrera que organizamos en San Cugat”, apunta la responsable de RSC de Ricoh en nuestro país, Laura Rodríguez.

El proyecto MAK3RS se ha llevado a cabo en 11 centros educativos de enseñanza secundaria de toda España: dos en Barcelona, uno en Valencia, Oviedo, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, Madrid, La Coruña, Palma de Mallorca y Málaga. 26 voluntarios de Ricoh han formado a los profesores de los centros para enseñar a los más jóvenes a utilizar estas avanzadas tecnologías. La compañía ha puesto a disposición de los colegios que han formado parte de la iniciativa todo el material y el apoyo necesario para poder desarrollar una acción que está reportando interesantes beneficios para los estudiantes que participan.