inicio noticias 500 mujeres han sido salvadas de la trata gracias a Proyecto Esperanza

500 mujeres han sido salvadas de la trata gracias a Proyecto Esperanza

16 de Septiembre de 2015 | Ayuda humanitaria, Defensa derechos humanos, Mujer

EP/Madrid
· MSF da a conocer su experiencia con víctimas de violencia sexual

El Proyecto Esperanza, que celebra este año su décimo aniversario,ha ofrecido ya ayuda a cerca de 500 mujeres víctimas de la trata, a través de su programa de Acogida Integral para mujeres víctimas.
En este programa se aborda la trata de seres humanos con fines de explotación en la prostitución, servicio doméstico, matrimonios serviles, trabajos forzados y otros en condiciones de esclavitud.
Según el Informe Mundial sobre la trata de Personas de Naciones Unidas, la explotación sexual es, con gran diferencia, la forma de trata de personas detectada con más frecuencia (79 por ciento), seguida del trabajo forzado (18 por ciento).
Desde este programa de atención integral a la mujer víctima de la trata ven “con preocupación la tendencia de recorte presupuestario y de derechos que se está poniendo en marcha en España, en el contexto de la actual crisis económica” por ello hacen “un llamamiento a que el Estado Español asuma su responsabilidad de garantizar, en todos los aspectos, la reparación del daño sufrido por las víctimas de esta grave violación de los derechos humanos”.
Por otro lado, al ser objeto de denuncias más frecuentes, la explotación sexual ha pasado a ser el tipo de trata más documentado en las estadísticas globales. En cambio, otras formas de explotación no son notificadas suficientemente: el trabajo forzado o en condiciones de servidumbre; la servidumbre doméstica y el matrimonio forzado; la extracción de órganos; y la explotación de los niños en la mendicidad, la industria del sexo y la guerra.
El Proyecto Esperanza desarrollará a lo largo del año una serie de actividades, actos y campañas para dar a conocer y sensibilizar sobre este fenómeno invisible para la ciudadanía.