inicio noticias Yemen necesita ayuda humanitaria

Yemen necesita ayuda humanitaria

Yemen_GTRES

Yemen necesita ayuda humanitaria urgente. Este país árabe, con 25 millones de habitantes, está viendo cómo el 80% de su población está pasando grandes dificultades.

En el mes de febrero, la ONU hizo un llamamiento en el que se pedía ayuda por más de 1.600 millones de euros. Sin embargo, pasados dos meses, sólo han conseguido recabar un 12% de ese presupuesto.

A causa de los conflictos y guerras que se viven en el país desde hace años, más de 20 millones de personas están en riesgo y necesitan ayuda. Al menos 14 millones de habitantes requieren atención sanitaria y ayuda alimentaria y, aproximadamente, un 10% de la población ha tenido que abandonar sus casas y buscar asilo en otros lugares.

Desde el pasado año Yemen sufre una guerra civil que ya se ha saldado con la muerte de 6.400 personas -de las cuales 2.000 han sido niños-  y más de 34.000 heridos. Además, debido a estos duros enfrentamientos, el 25% de los hospitales y centros de salud han tenido que cerrar y, los que funcionan, están lejos de hacerlo a su máximo rendimiento.

Además de todo esto, el Programa Mundial de Alimentos, que hasta ahora ayudaba mandando provisiones a la zona, ha tenido que reducir el presupuesto destinado a la ayuda humanitaria por recortes en su presupuesto. De este modo, sólo están sirviendo raciones completas al 75% de los necesitados.

Tanto el PMA como la ONU están solicitando ayuda internacional para hacer frente al grave problema que vive Yemen. La hambruna, las enfermedades y la falta de agua potable o de un lugar seguro en el que vivir aumenta cada día, haciendo que la población se vea en serias dificultades para sobrevivir.

Las ONGs, por su parte, ruegan a la comunidad internacional que intervenga para que la población civil deje de sufrir y para que no se repita la masacre que se está viviendo en Siria.