inicio noticias Construir para educar: Unicef apuesta por la reparación de escuelas destruidas en conflicto

Construir para educar: Unicef apuesta por la reparación de escuelas destruidas en conflicto

UNICEF repara escuelas

Hace mes y medio aproximadamente que los peques volvieron al cole en España, pero a día de hoy son muchos los niños de todo el mundo que no pueden regresar a las aulas para seguir aprendiendo debido a la guerra. Bombardeos y enfrentamientos en lugares como Yemen están provocando que centros educativos acaben gravemente dañados, con el prejuicio que supone para estos menores que no pueden ir a las clases.

Unicef está destinando parte de sus recursos a la reconstrucción de estos complejos. Así, en estos momentos se encuentran renovando hasta 700 escuelas dañadas en Yemen. Se mejoran las estructuras y se proveen de muebles, material escolar y mochilas para que los niños puedan acudir a sus escuelas. También se está dando formación en apoyo psicosocial a los docentes, de manera que puedan ayudar a estos inocentes a superar lo experimentado. Los horrores de la guerra hacen mella en ellos y es importante que se les apoye para que puedan superar ese trauma.

Esta iniciativa llevan llevándola a cabo varios años. En el último año y medio Unicef ha llegado a proporcionar materiales y ayuda psicológica a hasta 575.000 escolares y con su trabajo unos 600.000 niños de 9º y 12º curso han podido ir a los exámenes pese a lo ocurrido. Para seguir adelante desarrollando este trabajo necesitan recaudar fondos que se destinen a pequeños afectados en Yemen, una de las zonas que hay en conflicto en el mundo.

Se calcula que unos dos millones de infantes no pueden acudir al colegio. De hecho, el curso pasado más de 350.000 no llegaron a terminar el curso y unas 2.100 escuelas se calcula que están inutilizadas porque se han destruido o por haber sido gravemente dañadas en guerras y bombardeos.

Uno de los mayores peligros de la no escolarización de menores en Yemen es que “corren el riesgo de ser reclutados para combatir”. Eso ha pasado con alrededor de 1.200 pequeños según Naciones Unidas. Algunos, con apenas ocho años, fueron a la guerra. Es algo que no se debería permitir y es por ello que Unicef sigue luchando para mejorar la situación de los más desfavorecidos. Ellos… los niños.