inicio noticias Una niña crea una aplicación para que su abuela con Alzheimer no la olvide

Una niña crea una aplicación para que su abuela con Alzheimer no la olvide

21 de septiembre de 2016 | Nuevas tecnologías y comunicación, Salud

alzheimer

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, declarado por la Organización Mundial de la Salud para concienciar a la población de esta enfermedad sin cura. Por esta razón se difunde información para conocer más sobre el Alzheimer, se solicita apoyo tanto para el paciente como para las familias y el apoyo solidario de la población, así como de instituciones y organismos públicos y privados.

El Alzheimer es una enfermedad mental progresiva producida por la degeneración de células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; manifestándose en pérdidas de memoria, desorientación temporal y espacial y deterioro intelectual y personal.

Una enfermedad que hace olvidar a las personas todos sus recuerdos y a los que más les quieren y quieren en esta vida. Por ello, una niña en Hong Kong ha plantado cara al Alzheimer que padece su abuela y no va a permitir que su abuela se olvide de ella. El nombre de la protagonista de esta historia es Emma Yang y con tan solo 12 años ha creado una aplicación llamada Timeless para que su abuela se acuerde de ella.

La anciana muchas veces no la reconocía y Emma ha pasado momentos bastante duros, que se incrementaban con la distancia, ya que ella vive en Nueva York y su abuela en Hong Kong. La tristeza que sufría la impulsó a crear esta aplicación.

Timeless es la primera aplicación diseñada para pacientes de Alzheimer. Para diseñarla, Emma habló con diferentes ancianos que tienen esta patología para conocer cuáles son sus necesidades. El objetivo de la aplicación es ayudar a las personas con Alzheimer a reconocer las caras que ya conocen e informarles de si están llamando a alguien con el que se han puesto en contacto hace cinco minutos o para recordar datos tan simples como la hora o su agenda de tareas.

Además, la aplicación cuenta con un algoritmo que permite el reconocimiento facial, asignar nombres a las caras y relacionarlas con fotografías de los seres queridos. También cuenta con una sección de actualidad para consultar la hora, fecha, tiempo y eventos personales.

Emma ha contado con la ayuda de la doctora Melissa Kramps, especialista en Alzheimer en el Centro Médico Weill Cornell Presbiteriano de Nueva York. En cuanto a la financiación, la niña ha contado con la beca Michael Perelstein Memorial. Además de contar el con el apoyo de sus mentores que trabajanen Kairos, la plataforma que utilizó para el reconocimiento facial.

Las nuevas tecnologías de momento no pueden evitar esta enfermedad, pero si ralentizar su aparición. Gracias al avance tecnológico se han podido hacer cosas tan buenas como el reconocimiento facial y resolver problemas que por nosotros mismos no podemos. Emma ha manifestado que pesar de las dificultades de la enfermedad, los pacientes también deben ser capaces de apreciar lo momentos sin tiempo en vida.