inicio noticias La tradición afgana de los “niños prostitutos” tiene los días contados

La tradición afgana de los “niños prostitutos” tiene los días contados

niños-prostitutos-afganistan

En Afganistán la tradición “bacha bazi”, conocida como niños bailarines, donde los menores son maquillados y vestidos con ropas de mujer para bailar  ante los más apoderados y posteriormente ser prostituidos, tiene fecha de caducidad.

Los talibán utilizaban a los niños para infiltrarse en los puestos de control y comisarías locales en las provincias de Uruzgan, Kandahar o Helmand, entre otras, para asesinar a sus miembros.

Afortunadamente la pesadilla va a acabar, ya que según el Gobierno afgano esta tradición, que se remonta a los tiempos de Alejandro Magno, va a desaparecer tras aprobar la Ley que prohíbe y criminaliza esta tradición ancestral que arrebata su infancia.

Esta prohibición supone un paso gigante para todos aquellos que luchan por los derechos de los niños en el país y que dedican su tiempo para acabar con la explotación sexual infantil.

Durante años varias organizaciones no gubernamentales han ejercido presión sobre el Gobierno para que tomara medidas, pero la Administración del presidente Ashraf Ghani solo ha tomado acciones cuando la agencia AFP ha demostrado como eran utilizados estos niños por los talibán. Destacar que cuando estos estaban en el poder en el año 1996 prohibieron la práctica con pena de muerte. De esta forma aumentaron su popularidad entre civiles y familias cuyos hijos sufrían esta tradición con los combatientes muyahidín que acababan de derrotar a la Unión Soviética. Sin embargo, en el año 2001, cuando la coalición internacional y la Alianza del Norte reconquistaron el país, los “bacha bazi” volvieron con más fuerza que nunca.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC, por sus siglas en inglés) ha manifestado que espera que el Gobierno realmente aplique la ley, ya que en la mayoría de las veces en la práctica no son aplicadas. Por ello, Nader Nadery, consejero personal del presidente Ghani, ha asegurado que “el Código Penal dispone ahora de un capítulo entero criminalizando la práctica de los ‘bacha bazi‘”, según ha explicado a AFP