inicio noticias Qué tipo de personas pueden crear una petición y así iniciar un cambio

Qué tipo de personas pueden crear una petición y así iniciar un cambio

7 de Septiembre de 2016 | Todas

como-peticion

Una petición puede inicarla cualquier tipo de persona que quiera aportar su granito de arena para cambiar el mundo. Lo más importante es comprometerse con la causa, ya sea por el Medio Ambiente, los derechos humanos, las mujeres, el maltratado, los animales…para poder conseguir el objetivo de firmas y alcanzar el éxito.

Según la Constitución la posibilidad de promover cambios mediante la recogida de firmas es un mecanismo de democracia seminindirecta denominado iniciativa legislativa popular. Es la posibilidad que tiene un individuo particular, sin ser representante en el congreso, de crear o modificar una ley. El autor de la iniciativa deberá recoger 500.000 firmas para demostrar el apoyo de la población y posteriormente presentarlas en el Congreso para su posible aprobación.

Para iniciar una petición en GuíaONGs debes ser mayor de edad y formar parte del censo electoral, es decir, que la legislación reconozca tu derecho al sufragio para elegir a tus representantes. Además, debes tener la nacionalidad española, ya que sino, no serás reconocido en el Congreso y la recogida de firmas no habrá servido aunque hayas llegado al objetivo.

Teniendo en cuenta estos dos aspectos, podemos distinguir tres tipos de personas a la hora de iniciar una petición:

1. Ciudadanos
Aquellas personas que estén disconformes con aspectos sociales podrán iniciar una petición, ya sea para luchar por los animales, el medio ambiente, la inclusión social o los derechos humanos.

2. Empresas
Según la constitución cualquier persona física o jurídica puede iniciar una petición. Por lo tanto, cualquier entidad u organización formada por personas físicas podrá iniciar una petición. Además, emprender una acción de cambio será muy positivo para su visibilidad externa.

3. ONGs
Estas entidades también están contempladas en la Constitución, donde se especifica que las mismas actúan como personas jurídicas que tienen un objetivo pero sin ánimo de lucro. Son subvencionadas por el Estado y se dedican a cambiar el mundo. A través de las campañas recogen firmas o donaciones para una causa concreta.

4. Europa
La Iniciativa Ciudadana Europea permite que a los ciudadanos europeos participar directamente en el desarrollo de nuevas políticas para la Unión Europea. Los europeos podrán iniciar una petición para modificar o cambiar una ley a través de la recogida de firmas. Un vez conseguido el objetivo se entregarán a la Comisión Europea, quien presentará una propuesta de legislación.