inicio noticias ¿Qué es una Iniciativa Legislativa Popular?

¿Qué es una Iniciativa Legislativa Popular?

26 de agosto de 2016 | Todas

ley-popular-noticia

La iniciativa Legislativa Popular, también conocida como iniciativa ciudadana es un mecanismo de democracia semindirecta. Según la Constitución se refiere a la posibilidad de una persona, sin ser representante en el congreso, de presentar una iniciativa de creación o modificación de una ley.

Este tipo de iniciativa está recogida por la Constitución Española en el artículo 87.3 y siguientes y en la ley reglamentaria Nº 3 Orgánica de 1984.

Para emprender una iniciativa legislativa popular hay que recoger firmar para demostrar que el resto de ciudadanos están de acuerdo con tu petición. De esta forma, si se llega al objetivo de firmas, se tendrá en cuenta en la cámara legislativa.

Los asuntos de las peticiones pueden ser públicos, como una reforma de estatuto o una ley o incluso una enmienda constitucional. En España para cambiar o modificar una ley son necesarias 500.000 firmas acreditadas de ciudadanos, lo que equivalente al 1,26% de la población de la ciudad donde se quiere cambiar el nombre de la calle.

Podemos distinguir dos tipos de iniciativas:

1. Directa: si la petición llega al objetivo de firmas será sometida a referéndum

2. Indirecta: la petición será considerada por el poder legislativo, quien decidirá si hay referéndum o no.

El referéndum es un mecanismo propio de la democracia y  se trata de la elección del pueblo sin que el Gobierno participe. En el caso de iniciativa directa la población mediante votación será quien decida si es efectivo el cambio del nombre de la calle. Sin embargo, en las iniciativas indirectas primero dará la aprobación el gobierno del Ayuntamiento y posteriormente el pueblo.

La recogida de firmas se puede hacer de dos maneras: de forma presencial o de manera electrónica como lo hacemos en GuíaONGs.

Una vez conseguido el objetivo de firmas, se presenta la documentación en la Mesa del Congreso de los Diputados. Posteriormente se examina la documentación y en 15 días naturales se anuncia la admisibilidad.

La recogida de firmas durará 9 meses y podrá ser prolongado en caso de no llegar al objetivo.  Siempre que se alcance el objetivo, el Estado compensa a los promotores de la iniciativa los gastos de la difusión.

– ¿Cómo podemos ayudarte desde Guía ONGs?

Como hemos comentado anteriormente, en el portal de Guía ONGs se puede iniciar una petición para la recogida de firmas de manera electrónica, es decir, te ayudamos a recoger todas las firmas necesarias para comenzar tu iniciativa de cambio de ley u otras  iniciativas de aspecto sociales o sensibilización sobre una causa. 
Nos encargaremos de que llegue al máximo de personas posible, ¿a qué esperas para iniciar una petición en Guía ONGs?

Si necesitas más información para conocer cómo crear una petición con nosotros haz click aquí.