inicio noticias Si has nacido en el norte de España, vivirás más

Si has nacido en el norte de España, vivirás más

17 de Febrero de 2016 | Salud

anciano_Morguefile

Un reciente estudio ha revelado datos sobre qué países cuentan con una población más o menos longeva. Los resultados, publicados en el periódico digital ‘Journal of Epidemology & Community Health‘, ponen de manifiesto que las personas que viven en el noreste de Italia, el norte de España y el sur y oeste de Francia viven más que la media.

El estudio, que se lleva realizando desde hace veinte años, ha medido las tasas de supervivencia de más de 313 millones de personas durante dos periodos de tiempo: el comprendido entre 1991 y 2001 y desde 2001 a 2011. Se examinó cuántos hombres y mujeres de entre 75 y 84 años llegaban a los 85 y 94 años de edad. Los seleccionados formaban parte de más de 4.000 áreas geográficas diferentes repartidas por 18 países de Europa.

En el año 2001 se promedió que un 27% de los hombres habían sobrevivido desde los 75-84 años hasta los 85-94, mientras que el porcentaje para mujeres era mucho más alto (un 40% aún vivía). En 2011 se volvieron a arrojar resultados y la tasa de supervivencia aumentó: un 34% de hombres y un 47% de mujeres de entre 75 y 84 años habían alcanzado los 85 o 94.

A pesar de los buenos datos, no en todas las zonas geográficas que se estudiaron estas tasas de supervivencia fueron tan positivas. Por ejemplo, se pudo comprobar que entre los hombres, las zonas de elevada supervivencia eran Madrid y Salamanca en España, Andorra o Ginebra (Suiza) y las zonas con tasas más bajas se situaban en Liverpool, Manchester o Londres, todas en Reino Unido.

En lo que se refiere a las mujeres, el noreste de Italia y los lugares especificados para los hombres son los lugares en los que las personas viven más años, mientras que el sur de España y Nápoles y Sicilia (Italia), los que menos esperanza de vida tienen.

Entre las razones por las que una persona vive menos o más influyen el nivel socioeconómico, el estilo de vida, los genes, el acceso a la sanidad o la contaminación.