inicio noticias Educación para proteger y empoderar: El proyecto de Entreculturas en Perú

Educación para proteger y empoderar: El proyecto de Entreculturas en Perú

educacion niñas entreculturas

En el año 2014 empezó a funcionar un programa que tenía como objetivo atender a niñas y adolescentes víctimas de violencia de género en Quispicanchi, Perú. Se trata de una iniciativa que va ya por su tercer año en funcionamiento y que se enmarca dentro del fondo La LUZ de las NIÑAS. este tiene como objetivo mejorar la situación de niñas y jóvenes en contextos marginales de África y América Latina.

En este tipo, Entreculturas y Fe y Alegría en Perú han podido ayudar a 578 chicas de Quispicanchi. Se les ha prestado atención y orientación psicológica y se ha llevado a cabo un acompañamiento para una correcta reinserción den sus respectivas familias. 72 han sido derivadas a instituciones d protección y casas de acogida para garantizar su seguridad y bienestar ante riesgos y peligros un tanto inminentes.

El problema fundamental es que se trata de una cultura muy machista en la que el varón es el que manda y la mujer ha de obedecer. Los niños no tienen derecho alguno y todo esto se agrava especialmente en las zonas rurales. Con la acción de Entreculturas se ha logrado que las niñas y madres de familia tengan conocimiento de la existencia de instituciones que pueden ayudarles. La labor de acompañamiento es fundamental en todo esto, desde la ayuda que se presta al interponer una denuncia hasta el apoyo para intentar reinsertar a familias con tratamientos postraumáticos.

El abuso y la vulneración de derechos son prácticas cotidianas y, por desgracia, un tanto normalizadas. Las familias protegen a los agresores por encima de las personas víctimas y eso es muy complicado de gestionar. Hay una gran impunidad en los entornos más cercanos y al final los casos de violencia física o sexual suelen estar protagonizados por los propios familiares.

“No tengo apellidos y se burlan mis compañeros porque mi mama fue violada”. Este es uno de los testimonios frecuentes que se encuentran en estos lares. En este caso se trata de Nancy, de 10 años, una de las historias a las que Entreculturas da visibilidad a través de la página web de la organización.