inicio noticias Problemas locales con soluciones reales: Grupos de Acción Social en la FVF

Problemas locales con soluciones reales: Grupos de Acción Social en la FVF

17 de noviembre de 2017 | Cooperación internacional

grupos de acción social de la fundación vicente ferrer

La Fundación Vicente Ferrer ha tenido claro desde siempre que es fundamental implicar a la ciudadanía local en lo que sucede en su entorno más cercano para que ellos mismos identifiquen los problemas y propongan soluciones. Se trata de darles voz y voto, de permitirles que pasen a la acción y sean autónomos a la hora de resolver posibles conflictos o circunstancias adversas. Para ello cuenta con un instrumento fundamental, los Grupos de Acción Local. ¿En qué consisten exactamente? Desde la organización lo explican con mucho detalle…

Los Grupos de Acción Social de la FVF están formados por hombres y mujeres, líderes y lideresas de sus respectivas comunidades –uno de ellos con discapacidad– que tienen la función de identificar dificultades y malas prácticas y ponerles remedio. Para ello reciben formación previa por parte de la Fundación Vicente Ferrer que les enseña cómo gestionar los inconvenientes que puedan ir surgiendo y es así como actúan en alrededor de 400 pueblos del distrito de Anantapur.

Se les somete a un proceso de aprendizaje en observación y habilidades comunicativas, claves para detectar los problemas que haya en la comunidad. Se les ha enseñado además sobre discriminación de género y discapacidad, la importancia de educar en la igualdad a niños y adolescentes, las dificultades que conlleva el alcoholismo o los matrimonios tempranos forzosos.

Otra de las funciones de los Grupos de Acción Social de la Fundación Vicente Ferrer es el sensibilizar para luchar contra la discriminación que sufren personas con discapacidad. Estos colectivos han de identificar los casos que hay en entornos más cerrados y núcleos familiares para evitar que vuelva a suceder. La ONG trabaja para prevenir los matrimonios infantiles e intenta evitarlos en elemento en que se van a celebrar, por lo que la importancia de la función que desempeñan no deja lugar a dudas.

Uno de los Grupos de Acción Social actúa ahora mismo en Pedaballi, un pueblo de la región de Bathalapalli. La coordinadora se ocupa de atender casos de violencia doméstica, entre otros. También se dan muchas situaciones de discriminación hacia personas que presentan algún tipo de discapacidad. De todo ello se ocupan agrupaciones como esta que ha creado la Fundación Vicente Ferrer.