inicio noticias Octubre, mes contra la ‘desigualdad obscena’ en España

Octubre, mes contra la ‘desigualdad obscena’ en España

octubre mes contra la desigualdad obscena

Entreculturas se ha unido con otras organizaciones no gubernamentales para denunciar desigualdades que afectan a gran parte de la población mundial. Según la ONG, esta tiene causas y responsables y durante todo el mes de octubre se están desarrollando una serie de acciones hiladas que pretenden concienciar a la población a este respecto. La campaña se ha bautizado como ‘Muévete contra la desigualdad obscena’ y se basa en una realidad innegable: el hambre ha aumentado en el mundo por primera vez en 15 años. Ya afecta a 815 millones de personas mientras que ocho millonarios concentran la mitad del dinero de la población mundial.

¿Qué pide tanto Entreculturas como otras ONG que forman parte de esta iniciativa? Tres objetivos fundamentales:

  1. Mayor protección social. Más políticas públicas que protejan a los vulnerables, especialmente a la infancia. Sanidad, mejoras en torno a la igualdad y estrategias contra la violencia de género, entre otras medidas.
  2. Cooperación al Desarrollo. Quieren alcanzar el 0,7% para ayudas al desarrollo y acciones humanitarias, siempre desligando esto de intereses comerciales y del control de las fronteras.
  3. Justicia fiscal establecimiento pautas tributarias justas, progresivas y suficientes. Estas deberían sostener estrategias sociales y medioambientales respetuosas con el mundo en el que vivimos.

En España llevamos unos años viendo cómo ha aumentado la brecha social. En los últimos cuatro años se han identificado 1,4 millones de pobres y 58.000 ‘nuevos ricos’. En opinión de Entreculturas y de las otras ONG participantes en #DesigualdadObscena, los recortes sociales están influyendo notablemente en que esas desigualdades sean cada vez más evidentes.

Una de las metas de la campaña es conseguir que en los Presupuestos Generales del Estados se destinen más recursos para erradicar la pobreza y la desigualdad. Para ellos e está promoviendo una recogida de firmas que va dirigida a las autoridades de todos los niveles, tanto autonómicas, locales como estatales. Quieren que estas asuman su responsabilidad y trabajen para mejorar la situación de quienes viven en condiciones de pobreza y exclusión social.

Tanto la recogida de firmas como las actividades que se están desarrollando este mes de octubre se pueden consultar en la página web de la campaña Pobreza Cero, www.pobrezacero.org.