inicio noticias Nueve consejos para prevenir el virus del zika

Nueve consejos para prevenir el virus del zika

2 de febrero de 2016 | Salud

fumigar_GTRES

En España ya se han registrado varios casos del virus del zika y, aunque todas estas personas han sido contagiadas en alguno de los países más afectados, aquí van algunos consejos que pueden ser útiles si la pandemia se extiende a España (o si vas a viajar a algún país de América Latina próximamente).

1. Evitar las picaduras de mosquitos mediante repelentes. Utilizar los repelentes en zonas que no suelen estar cubiertas por ropa: cara, orejas, cuello, pies…

2. Permanecer en lugares en los que el ambiente no sea muy cálido, preferiblemente con aires acondicionados y con mosquiteras en ventanas y puertas.

3. Utilizar ropa de colores claros, pues repele los mosquitos, y, a ser posible, camisetas y pantalones que cubran todo el cuerpo.

4. Usar insecticidas en hogares, comercios y demás espacios públicos.

5. Limpiar y vaciar los recipientes que puedan contener agua, ya que ésta favorece la reproducción de los mosquitos, y en caso de que sea necesario tener líquido en ellos, tenerlos tapados. Especial cuidado con las piscinas y el agua estancada.

6. Evitar las relaciones sexuales con una persona contagiada por el virus, pues se han registrado casos de contagios por este medio.

7. Es recomendable no viajar a países afectados por el virus (especialmente a Brasil).

8. Mantener precaución a la hora de entrar en contacto con la sangre de personas contagiadas por el virus del zika, pues también hay casos de contagios mediante la sangre.

9. Si estás embarazada y planeas viajar a un país azotado por el virus, preguntar antes a un especialista, pues se han registrado casos en los que el feto se ve afectado si la madre ha entrado en contacto con el zika.

Si tienes más consejos para prevenir el contagio del virus, puedes dejarlos en nuestra página de Facebook.