inicio noticias 15 mujeres asesinadas por violencia machista, el peor inicio de año de la historia

15 mujeres asesinadas por violencia machista, el peor inicio de año de la historia

23 de febrero de 2017 | Mujer

violencia-machista-2017

Tan solo en los 53 días que llevamos de este año ya han muerto 15 mujeres a manos de hombres con los que mantuvieron o tenían una relación en pareja. De esta manera, el inicio de 2017 se convertiría en el comienzo con más muertes por violencia machista.

Los últimos crímenes considerados machistas según el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales tuvieron lugar este lunes en Redondela (Vigo), el crimen que un hombre cometía el martes por la noche en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), así como la muerte de una mujer este martes como consecuencia de las puñaladas que su marido le dió el domingo en Villanueva del Fresno (Badajoz). A estas víctimas se le suma la de este miércoles en Gandía 8Valencia), convirtiéndose en la decimoquinta víctima de violencia machista.

El primer año en el que se empezaron a cuantificar las víctimas mortales por violencia de género fue 2003 y desde entonces no existe constancia de haber alcanzado un número tan alto de muertes en un inicio de año. Solo en el año 2007 se alcanzaron datos tan demoledores, concretamente 14 asesinatos y hasta ahora esos dos primeros meses habían sido los más dramáticos en cuanto a violencia machista hasta este miércoles.

El primer asesinato tuvo lugar el 1 de enero en Madrid. Una mujer de 40 años perdía la vida apuñalada por su expareja y otra de tan solo 24 años fue empujada al vacío desde su piso. Durante enero se sucedieron un total de seis víctimas mortales y febrero sigue sin ser un mes libre de muertes por violencia machista. Hasta el domingo eran cinco mujeres confirmadas por violencia. Sin embargo el martes ascendíamos a la duodécima. En Redondela (Galicia) los bomberos y la Policía Nacional hallaban muertos los cuerpos de un matrimonio en su residencia tras un incendio provocado por el marido con una explosión de butano. Los vecinos reconocieron que habían escuchado al marido amenazar a su mujer con volar la casa, pero ni ella ni los vecinos denunciaron. Destacar que también son víctimas de la violencia de género todos los hijos e hijas, al menos cinco menores se han quedado huérfanos y un bebe ha muerto.

Ante esta situación la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, se ha sumado a la denuncia y ha afirmado que «todos los asesinatos son un fallo del sistema», contasen antes o no con una denuncia por maltrato. Además critica que si no había denuncia previa es porque «no hemos sabido trasladar a las mujeres y a la sociedad el riesgo que puede entrañar estar inmersos en el círculo de la violencia», según declaraciones al diario El Mundo.

En GuíaONGs recogemos firmas por una reforma de la Ley de Violencia de Género. Firma por ellas

Firma por una reforma de la Ley de Violencia de Género.