inicio noticias Médicos sin Fronteras alerta sobre la necesidad de atención psicológica en Colombia

Médicos sin Fronteras alerta sobre la necesidad de atención psicológica en Colombia

MSF-pide-atencion-psicologia-en-colombia

La organización Médicos sin Fronteras alerta de los altos niveles de violencia que se están dando en determinadas regiones de Colombia. Según la ONG, el personal que está sobre el terreno, apunta que la población está sujeta a numerosas amenazas, homicidios selectivos, secuestros, acoso, extorsión y desapariciones. Estas situaciones están provocando un grave impacto en la salud física y mental de poblaciones como Buenaventura y Tumaco.

El jefe de misión de MSF en Colombia, Juan Matías Gil, señala que “aunque las situaciones y necesidades de los pacientes vistos por Médicos sin Fronteras en estas ciudades no pueden ser extrapoladas directamente al resto del país, pueden ser consideradas como una aproximación plausible de la realidad en áreas urbanas y rurales de muchas provincias de Colombia”.

El fin de las FARC-EP abrió una época de esperanza en la que se creía que la violencia y las presiones a las que se somete a la ciudadanía disminuiría. Sin embargo, el informeA la sombra del proceso de paz’ de MSF llega a la conclusión de que esto no está siendo así. Durante los años 2015 y 2016, miembros de la ONG han tratado a numerosas personas que están sometidas a presión y entornos de gran violencia. ¿A qué conduce todo ello? El reporte destaca los casos de depresión, ansiedad, trastornos mentales y estrés postraumático.

Las instituciones sanitarias no prestan la adecuada atención a la salud mental de los colombianos según MSF. Juan Matías reseña que “hay un déficit de servicios de salud mental a nivel primario, a pesar de las necesidades significativas de la población y de la existencia de un marco legal de atención, asistencia y reparación integral para las víctimas de los conflictos armados internos”.

Estas carencias se notan especialmente en las localidades más pequeñas y apartadas. En grandes ciudades sí existe atención integral en salud mental. Esto deja a un gran número de personas sin la atención que requieren para superar momentos traumáticos vividos fruto de esta violencia característica de ciertas regiones de Colombia.

MSF está presente en Colombia desde el año 1985. En los últimos 15 años, la ONG ha centrado sus esfuerzos en la atención primaria de la salud, la salud mental y la salud sexual y reproductiva de las poblaciones afectadas por el conflicto armado en más de veinte provincias.