inicio noticias Manos Unidas con las poblaciones indígenas del mundo

Manos Unidas con las poblaciones indígenas del mundo

indígenas manos unidas

La organización Manos Unidas ha aprovechado el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas –tuvo lugar recientemente, concretamente el 9 de agosto– para mostrar su apoyo con las miles de personas que pertenecen a etnias de muy diferentes pueblos indígenas. Hay alrededor de 400 millones de personas repartidas por 70 países que pertenecen a estas tribus, donde se hablan más de 5.000 lenguas, un 25% de ellas desconocidas. El problema radica es que muchas, una gran mayoría, están sometidas a la discriminación y el abuso, al rechazo y el abuso.

Manos Unidas lleva seis años realizando proyectos para apoyar a pueblos indígenas repartidos por hasta 18 países de África, América y Asia. Concretamente, se han desarrollado 359 iniciativas en Bangladesh, Filipinas, India y Vietnam, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, panamá, Paraguay y Perú o en África, en Burundi, Camerún y Kenia. Las poblaciones indígenas representan el 15% de los pobres que hay en todo el mundo, personas que viven en una gran mayoría en extrema pobreza y que está sufriendo mucho las consecuencias de la globalización y los efectos del cambio climático.

Manos Unidas señala que la mayor parte del trabajo que están realizando en estos lugares tienen que ver con la salvaguarda del medio ambiente y de los recursos naturales. Esto está muy ligado a su riqueza y bienestar, a su progreso y a la alimentación y la salud que tienen y los recursos a los que pueden acceder. Entre los principales desafíos están los grandes proyectos económicos, hacer frente a campañas que tienen por objetivos explotar los lugares y recursos naturales en los que se encuentran.

Cada día los pueblos indígenas se ven amenazados por persecuciones y agresiones que tienen como objetivo hacerse con el poder y la riqueza natural de los lugares en los que residen. Es por eso tan importante concienciar a la población de la situación de gravedad que hay. los lentas de Honduras, los pigmeos de Burundi o los tribales de India son ejemplos de estas poblaciones indígenas que se encuentran en grave riesgo por explotación y violencia de países y gobernantes del primer mundo. Quienes quieran conocer más pueden acceder a la web de Manos Unidas y participar con esta causa.