inicio noticias ‘Luces para aprender’ en Mozambique, con Ayuda en Acción y la OEI

‘Luces para aprender’ en Mozambique, con Ayuda en Acción y la OEI

ayuda en accion mozambique

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha firmado una cuerdo con Ayuda en Acción para llevar hasta Mozambique un proyecto muy especial, ‘Luces para aprender’. ¿En qué consiste esta iniciativa? El objetivo podría decirse que es acondicionar centros escolares y facilitar equipos y material a los docentes para que las nuevas tecnologías entren en las aulas de países latinoamericanos y desde ahora también en África.

En Mozambique se llevará a cabo el proyecto piloto, dentro del Programa Iberofonía de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), y se desarrollará en dos fases. Primero negociaciones locales, identificación y diseño de la estrategia a seguir. A continuación, ejecución de ‘Luces para aprender’. Este contempla los siguientes aspectos:

– Componente tecnológico, con dotación de servicios de electricidad a los colegios seleccionados para participar.

– Componente conectividad, facilitando acceso a internet y con equipos informáticos.

– Componente de formación docente, pues se enseñará a los profesores como incluir estas nuevas tecnologías en su día a día en el aula.

– Componente de fortalecimiento comunitario, aprovechando para mostrar al resto de la comunidad estas tecnologías, que puedan aprender a usarlas y a mantenerlas adecuadamente.

– Componente de sostenibilidad, para conservar las infraestructuras y dar formación a los jóvenes en temas relacionados con mantenimiento de placas solares y sistema energético.

‘Luces para aprender’ ya funciona en 13 países latinoamericanos: Argentina, Colombia, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Paraguay, Nicaragua, República Dominicana, Perú, Uruguay y Panamá. En cartera, Costa Rica, México, Brasil y Ecuador. A día de hoy han participado 482 escuelas rurales, 22.815 alumnos y 1.041 profesores.

La siguiente fase es arrancar en África, como demuestra el caso de Mozambique. Aquí la OEI aportará su amplia experiencia en modelos de intervención adaptando los proyectos a las circunstancias propias de cada comunidad. Por su parte, Ayuda en Acción destaca los conocimientos que tiene del país y se ocupará de la identificación y selección de los centros escolares que podrán participar en esta valiosa iniciativa. La brecha digital parece inofensiva pero buena parte de las diferencias entre los diferentes países y regiones del mundo radican en aspectos aparentemente irrelevantes como estos.