inicio noticias Los países con más desigualdad del mundo

Los países con más desigualdad del mundo

desigualdad_Morguefile

El nivel de igualdad o desigualdad entre los habitantes de un país se mide mediante el coeficiente Gini. En él se contemplan la economía, la sociedad y el medio ambiente, pues se considera que la desigualdad no se mide únicamente en término económicos. El resultado está entre el 0 y el 1 y, cuanto más alejado del cero esté dicho coeficiente, mayor será la desigualdad de un país.

Según este parámetro, por lo tanto, estos serían los países con mayor desigualdad del mundo:

1. Seychelles: a pesar de ser uno de los destinos más turísticos del mundo, también es uno de los más desiguales. Es el país más rico de África pero esta riqueza está sumamente polarizada, al igual que el acceso a la vivienda o a la educación.

2. Comoras: esta pequeña nación vive inmersa de una inestabilidad política constante, lo que hace que este país sea incapaz de generar su propia economía y se limitan a tratar de subsistir. La pobreza es extrema, la mayoría de sus habitantes sobreviven gracias a la cooperación internacional.

3. Namibia: uno de cada cuatro hogares en Namibia viven por debajo del umbral de la pobreza. Además, el 10% de los más ricos controlan el 50% de la riqueza del país.

4. Sudáfrica: hasta hace muy poco los habitantes de raza negra de Sudáfrica vivían un “apartheid”. Sin embargo, aunque este se eliminó hace años, las personas de color siguen siendo más pobres y discriminadas que los blancos.

5. China: es el país más poblado del mundo y, además, el segundo que más millonarios tiene. Sin embargo, una gran parte de su población sobrevive con menos de 1 euro al día.

6. Botsuana: a pesar de los esfuerzos para mejorar la educación del país, Botsuana sigue siendo un país de contrastes en lo que a desigualdad se refiere.

7. Surinam: una vez más el reparto de la riqueza es poco equitativo. Además, debido a la concentración de población en la capital, las tasas de paro de las zonas rurales son altísimas.

8. Haití: se trata de la economía más pobre de América. En este país, el 20% de la población más rica se reparte casi el 65% de la riqueza. Debido al terremoto de 2010 hay problemas para obtener una vivienda o para acceder a la sanidad.

9. Honduras: un 65% de la población se encuentra en situación de pobreza y, además, una gran parte de la población no tiene acceso ni a la educación ni a la atención sanitaria.

10. Zambia: a pesar de que parece que en los últimos años este país está despegando, económicamente hablando, el reparto de la riqueza está yendo a parar sólo a unos pocos. Las zonas rurales se encuentran en situación de extrema pobreza.