inicio noticias Los ataques contra el personal sanitario en zonas en conflicto, en el punto de mira

Los ataques contra el personal sanitario en zonas en conflicto, en el punto de mira

26 de Octubre de 2017 | Atención a enfermos, Ayuda humanitaria, Salud

cruz roja española

Cruz Roja Española, el Comité Internacional de la Cruz Roja y Potenza Producciones han firmado un memorando para unir esfuerzos a la hora de sensibilizar a la ciudadanía nacional e internacional en relación a los ataques que sufren los sanitarios que trabajan en zonas en conflicto. Fruto de esta alianza se reactiva la campaña ‘Asistencia de Salud en Peligro’, que lleva en funcionamiento desde 2011, y que en esta ocasión se vertebrará a través un cortometraje que se difundirá por el mayor número de canales posibles.

Este proyecto es una iniciativa del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y se están consiguiendo interesantes avances. Diariamente son muchas las violaciones de derechos que sufren los profesionales sanitarios, tanto estos como los pacientes y las instalaciones de salud. Es importante proteger estos medios humanos y recursos materiales para que los médicos y enfermeros puedan seguir prestando una atención que es fundamental para la supervivencia de cientos de miles de personas.

Manuela Cabrero, vicepresidenta de Cruz Roja Española, apunta que “durante los conflictos es cuando más se necesitan los servicios de asistencia de salud. Pero este también es un momento de mayor vulnerabilidad del personal sanitario a los ataques”. Giovanni Trambaiolo, jefe del proyecto ‘Asistencia de Salud en Peligro’ para el Comité Internacional de la Cruz Roja, reseña que “el mensaje es fundamental, pues la vida humana debe ser protegida y respetada siempre. El cine tiene un gran papel en la sensibilización del público”.

El corto se ha titulado ‘Tabib’, que es doctor en árabe, y fue estrenado en primavera. Es un homenaje a los profesionales médicos que operan en zonas en conflicto, ópera prima del actor y productor Carlo D’Ursi. “Este habla de la valentía, la perseverancia y la entrega desinteresada. Habla del doctor Wassim, un profesional que, como millones de trabajadores humanitarios, dedica su vida a los demás y  encarna la esencia de la vocación médica, de curar y aliviar el sufrimiento humano”, afirma D’Ursi.

La alianza firmada por Cruz Roja Española, el Comité Internacional de la Cruz Roja y Potenza Producciones está llevando esta producción audiovisual a numerosos escenarios y festivales. Cuantas más personas lo vean mayor será el poder sensibilizado del trabajo dirigido por Carlo D’Ursi.