inicio noticias Las niñas que se visten de niño en Afganistán

Las niñas que se visten de niño en Afganistán

afganistan_GTRES

En Afganistán, a las niñas que se travisten se las llama “Bacha Posh”. No se trata de una cuestión de sexualidad , si no de apariencia. Es una costumbre antigua, se cree que ya en el siglo pasado muchas mujeres se vestían de hombres para poder luchar en las guerras y para evitar robos o violaciones.

En una sociedad fundamentalmente machista y anclada en el pasado, no tener un hijo es una deshonra para la mujer, por lo que muchas niñas acaban siendo travestidas. Las mujeres, por normal general, no pueden trabajar por lo que no pueden ayudar económicamente a sus familias. En muchos casos la hija mayor es obligada a vestirse como un chico, al menos hasta los 16 o 18 años, para que su familia, y ella misma, no sea rechazada y pueda trabajar.

Este problema también ocurre con la educación, pues las mujeres afganas de zonas rurales no suelen tener acceso a la escuela, por lo que acaban vistiéndose como los niños para poder obtener una educación, al menos hasta que sea demasiado evidente que son mujeres.

Vistiéndose de hombres también logran integrarse en la sociedad y evitar violaciones o agresiones sexuales, algo muy frecuente en este país.

El problema llega cuando estas niñas van alcanzando a la adolescencia y sus familias las obligan a buscar un marido. Algunas de ellas son ofrecidas en matrimonio pero no han sido educadas para tal fin, por lo que se produce un gran desajuste en sus vidas, pues vuelven a ser apartadas de la sociedad y contempladas únicamente para criar a sus hijos y realizar tareas domésticas.

Mientras tanto, los gobernantes y leyes del país no parecen querer cambiar para dar a la mujer la libertad y autonomía que debería tener. Tendrán que seguir haciéndose pasar por niños para, durante algunos años de su vida, sentirse válidas y valiosas.