inicio noticias «La pregunta de Samuel», un encuentro con el Ministro por la educación gitana

«La pregunta de Samuel», un encuentro con el Ministro por la educación gitana

Hace apenas unos meses que comenzó la campaña “La Pregunta de Samuel” para favorecer la enseñanza de la cultura gitana en las escuelas y eliminar la estigma de marginación.

“¿Por qué la historia y la cultura del pueblo gitano no aparecen en mis libros del cole?”, ésta era la pregunta que llevó al lanzamiento de esta campaña que ha llegado hasta el Ministerio de Educación. El pasado martes se llevó a cabo un encuentro entre Méndez de Vigo y el pequeño Samuel en la sede del Ministerio en Madrid. La campaña, iniciada por las ONG del Consejo Estatal del Pueblo Gitano el pasado 8 de abril, y tras la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, dio mucho que hablar y consiguió un gran apoyo.

Desde el propio Gobierno se han querido tomar medidas en estos termas que actualmente consiguen únicamente un retroceso en la inclusión social de los gitanos, y un descenso en la población escolarizada que se encuentra en estos momentos, en crecimiento favorable.

Con esta campaña, la intención de sensibilizar a la sociedad y a los poderes públicos sobre la necesidad de conocer mejor y más al pueblo gitano, se une con la de promover una imagen social más plural y diversa de la comunidad gitana para contribuir así, a cambiar la imagen social negativa de las personas gitanas y eliminar estereotipos y prejuicios.

“Con esta acción queremos poner en el debate público una reivindicación histórica del movimiento asociativo gitano con la que queremos impulsar el reconocimiento social del pueblo gitano. […] Esta reunión se enmarca en un proceso de incidencia que se ha llevado a cabo también con Consejerías de Educación, grupos parlamentarios y partidos políticos a nivel estatal y de comunidades autónomas con la idea de sumar apoyos e impulsar la incorporación de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar”, asegura Antonio Vázquez, vicepresidente del Consejo Estatal.

El ministro Méndez de Vigo, se comprometió a promover la incorporación de la historia y cultura gitana en las aulas escolares y recomendar a las comunidades autónomas que lo hagan en la próxima celebración de la Conferencia Sectorial de educación. Aparte de Samuel, durante el encuentro, también estaban presentes Antonio Vázquez y María Filigrana, del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Pedro Puente, Bartolomé Jiménez e Isidro Rodríguez, de la Fundación Secretariado Gitano, impulsora de la campaña, María del Pilar García, directora General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de Castilla y León; y Diego Luis Fernández, del Instituto de Cultura Gitana.