inicio noticias Jordania aprueba la derogación que permitía a violadores eludir su condena al casarse con su víctima

Jordania aprueba la derogación que permitía a violadores eludir su condena al casarse con su víctima

2 de agosto de 2017 | Mujer

Este martes, el Parlamento de Jordania, ha aprobado la derogación de artículo de su Código Penal que permite a un condenado por violación, eludir su pena si se casaba con su víctima. Dicha abolición todavía cuenta con la aprobación del Senado, el cual debe actuar ante este controvertido artículo 308 del Código Penal, que data de 1960 y se aplica a las violaciones de menores.

Organizaciones de derechos humanos llevan años reclamando la retirada de este artículo. La asociación Mizan, uno de los grupos que más años lleva en la lucha de esta abolición expresan su felicidad añadiendo “Su derogación es una victoria para todas las víctimas de violación”.

Un atentado contra todo derecho de las mujeres, las cuales llevan cargando a su espalda numerosos abusos y violaciones al lado de su agresor. Adam Coogle, investigador de Human Human Rights Watch (HRW), afirmó que esta iniciativa se trata de “un paso positivo para terminar con las agresiones sexuales y la violencia contra la mujer, pero también para mejorar la ley”. El primer ministro, Hani Mulqi, también habló de la situación explicando que la anulación del artículo consolida la protección de las familias jordanas.

El país no es el único que sigue con este tipo de actos en vigor. En la región siguen en legislaciones similares en Argelia, Baréin, Irak, Kuwait, Líbano (el cual debate suprimirlo), Libia, Palestina y Siria, según datos de la HRW. Túnez la derogó hace apenas una semana, tras la aprobación de la primera ley específica para luchar contra la violencia de género existente en toda la región. Marruecos fue otro de los países que se sumó a la eliminación de la ley en 2014, tras el polémico suceso de una menor suicidada tras saber que iba a ser forzada a casarse con su violador.

Sin embargo, a pesar de convertir estos actos en ilegales, se siguen observando éstas fórmulas por el país debido a la presión social y familiar. En Jordania, se denuncias 160 violaciones al año, datos que no se recopilan en función de cuántas de las que terminan en condena se saldan con el matrimonio del agresor con la víctima.