inicio noticias INTERVIDA advierte del aumento del sida en niños y adultos en Guatemala

INTERVIDA advierte del aumento del sida en niños y adultos en Guatemala

16 de Septiembre de 2015 | Asistencia enfermos de SIDA, Salud

La epidemia del Sida, que afecta ya a 40,3 millones de personas en todo el mundo, está expandiéndose también por la región de América Latina, y en especial en Centroamérica. En Guatemala, país donde INTERVIDA lleva a cabo su labor de desarrollo, entre 2003 y 2005 ha habido un incremento del 13% en el número estimado de niños y adultos infectados por el virus, alcanzando los 78.000 afectados, según datos del Programa de las Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA).

El último informe mundial sobre la epidemia revela que en América Latina el número estimado de niños y adultos infectados alcanza ya los 1.800.000, un 12.5% más que en 2003. Los países centroamericanos más pequeños presentan la prevalencia más alta del virus entre su población: Belice (2%), Honduras (1.6%), Guatemala (1%) y El Salvador (0.7%). La principal causa de transmisión son las relaciones sexuales sin protección, por lo que la prevención es fundamental a la hora de evitar el contagio.

INTERVIDA desarrolla en Guatemala y El Salvador actividades de capacitación e información sobre las enfermedades de transmisión sexual. En Guatemala, estas acciones están dirigidas a las mujeres y este año se ampliarán a los más jóvenes, con el apoyo de otras organizaciones. Para ello, se impartirán talleres específicos en los centros culturales que la organización apoya en este país centroamericano.

Asimismo, INTERVIDA trabaja en El Salvador con jóvenes de entre 12 y 25 años, impartiendo talleres de salud sexual y reproductiva en las Casas de Encuentro Juvenil. También en este país, a través del sector Salud, se han llevado a cabo capacitaciones en las comunidades rurales sobre infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH/SIDA.

Las acciones preventivas deben dirigirse de forma muy especial a los jóvenes, ya que representan la mitad de los nuevos casos de VIH del mundo, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA). Por ejemplo, en América Latina y el Caribe hay cada día al menos 792 nuevos infectados, de los que 408 (un 51,5%) son jóvenes de entre 15 y 25 años. Pero los jóvenes suponen a la vez una de las mayores esperanzas para combatir la epidemia si se consigue inculcarles comportamientos sexuales seguros.

En Guatemala, según Unicef y ONUSIDA, el 83% de los casos ocurren entre la población de 15 a 49 años. Para las mujeres, la mayor cantidad de casos detectados han sido en edades entre los 15 y 24 años. La vía de transmisión más común es la sexual y la concentración de casos se dan principalmente en zonas urbanas y en las rutas comerciales que atraviesan el país. Tampoco hay que olvidar que el 9% de los afectados son niños y adolescentes de 0 a 19 años.

Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA

FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta. Con este fin, lleva a cabo proyectos de desarrollo integral desde diversos sectores de actividad (salud, educación, producción, seguridad alimentaria, capacitación e infraestructuras) orientados a reducir las causas de la pobreza y no sólo sus consecuencias. En la actualidad, INTERVIDA está presente en Bolivia, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bangladesh, Filipinas, India y Malí. Más de 343.000 familias españolas dan su apoyo a casi cuatro millones de personas de estos países mediante el apadrinamiento de niños.