inicio noticias El gobierno amplía el personal para mejorar la atención a los refugiados

El gobierno amplía el personal para mejorar la atención a los refugiados

8 de agosto de 2018 | Ayuda humanitaria

El Gobierno ha ampliado las plazas para poder así atender a un mayor número de refugiados, 323 plazas de las cuales 231 son para la oficina de Asilo.

El gobierno ha intensificado el sistema nacional de protección internacional y de acogida para aprobar una oferta de empleo público, que están destinados a mejorar la atención de los solicitantes de protección internacional. Según el consejo de ministros se ha aprobado el lanzamiento de 320 plazas de turno libre. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez afirmó que esta es la mayor oferta pública de la historia de este país.

Este trabajo se distribuirá entre el Ministerio de Interior, que será el responsable de tramitar las solicitudes de protección internacional, otro encargado será el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que se ocupará de la acogida de los solicitantes y los distintos beneficiarios.

La Dirección general de Política de Interior es el órgano que se encargará de llevar a cabo el procedimiento y acelerar la tramitación de peticiones. El objetivo es agilizar estas tramitaciones que actualmente superan las 26.000 peticiones y se prevé que el año próximo llegara a un numero de 50.000 peticiones.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, Grande-Marlaska se comprometió a aumentar los medios de la OAR (Organización de Asilo y Refugio) ante la horrible situación en la que se encuentra. El ministro considera que los recursos actuales no son suficientes con el volumen de peticiones que se recibe constantemente.

Según los ministerios de Política Territorial y Función pública y de Hacienda lo primero que se debe hacer es la reorganización de la OAR, plan que ha elaborado la Comisión Delegada para Asuntos Migratorios.

Desde Interior se quiere «mejorar y acelerar el acceso al procedimiento» de protección internacional, acelerando la resolución de expedientes y mejorando la atención y la información a los solicitantes.

Por otro lado, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado en muchas ocasiones el «colapso» del sistema de asilo, con cerca de 39.000 solicitudes pendientes de resolver y «graves esperas de hasta 6 meses» para poder presentar la petición. ¡Por lo que esto debe mejorar!