inicio noticias El Gobierno ampliará el permiso de paternidad a pesar de los contras

El Gobierno ampliará el permiso de paternidad a pesar de los contras

19 de diciembre de 2016 | Defensa derechos humanos, Infancia y juventud

iñigo

El Gobierno confirmó el viernes pasado que entrará en vigor el próximo 1 de enero la ampliación a un mes del permiso de paternidad que contemplaba la Ley de Igualdad. Por tanto, el tiempo que los padres tienen actualmente se amplía a dos semanas, según ha confirmado el Ejecutivo. Además, el texto de la ley que recoge la ampliación defiende que se aplicará de la misma en los casos de nacimiento, adopción y acogida.

La iniciativa estaba planteada para aprobarse hace cinco años, pero fue paralizada tras aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Sin embargo, la presión de las iniciativas propuestas desde el Congreso y el Senado han llevado al Gobierno a aprobarla finalmente. Esto ha ocurrido dos meses después de que anunciara una serie de medidas para fomentar la conciliación de las familias.

Por otro lado, la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción considera que esta ley “es insuficiente y que está mal diseñada”. Esto se debe a la tardanza para su aprobación y que siguen si equipararse los derechos de madres y padres. La solución no es ampliar, es turnarse los permisos teniendo el mismo tiempo.

Sin embargo, Albert Rivera ha elogiado a través de las redes sociales esta ampliación anunciada por el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. La razón del elogio es porque esta medida estaba incluida en los 150 puntos que Ciudadanos había pactado con el Partido Popular para que el partido naranja apoyara la investidura de Mariano Rajoy. La propuesta de Ciudadanos al PP era aumentar la duración de los permisos de paternidad y maternidad. Esto suponía 800 millones de euros y el permiso era de 26 semanas, donde 8 de ellas eran reservadas para cada progenitor y las 10 restantes compartidas.