inicio noticias Formación profesional para la integración de refugiados en África Austral

Formación profesional para la integración de refugiados en África Austral

formacion-profesional-en-africa-con-entreculturas

Entreculturas ha participado en el encuentro regional anual del Servicio Jesuita a Refugiados en África Austral (Malawi, Zimbabwe, Angola y Sudáfrica). La organización trabaja en la región desde hace varios años a través del proyecto ‘Integración socio laboral de refugiados urbanos y solicitantes de asilo’ y ha estado presente en este encuentro en el que se pretende analizar la situación de la región y de los proyectos y compartir conocimientos y experiencias con el resto de participantes. Es un enriquecimiento mutuo muy valioso para mejorar la labor que se desarrolla sobre el terreno.

Sudáfrica es la segunda economía más grande del continente africano. Su sistema de asilo y refugio no está a la altura de las circunstancias y presenta notables limitaciones. De hecho, la tasa de concesión de solicitudes de asilo es de apenas un 1%, lo que demuestra las posibilidades tan limitadas que hay para conseguir el pleno reconocimiento como refugiado. Todo esto se ve agravado por un gran problema, la xenofobia. La población que llega buscando cobijo se topa con muchas barreras y es ahí donde actúa el JRS, sensibilizando a los ciudadanos de los derechos de los refugiados para que puedan tener una vida digna.

La meta del proyecto ‘Integración socio laboral de refugiados urbanos y solicitantes de asilo’, que cuenta con el apoyo de Accenture, entre otros organismos e instituciones, es garantizar que los solicitantes de asilo y refugiados en Sudáfrica tengan garantizados sus derechos. Para ello se trabaja tanto en temas de formación profesional, se les facilita el acceso a la sanidad, a la educación y se atienden sus necesidades y problemas que vayan surgiendo. Entreculturas se centra especialmente en la capacitación e integración socio-económica de mujeres a través de los centros de formación. Se asiste tanto a refugiadas como a mujeres sudafricanas para mejorar la convivencia pacífica y la integración real de la población.

Entreculturas cuenta con varios centros formativos. En uno de ellos, el que está situado en Johannesburgo, se ofrecen talleres para capacitar en corte y confección, cocina o inglés, entre otros. “Ellos valoran mucho la oportunidad que están teniendo a través de la formación que les brinda el JRS y Entreculturas”, apuntan desde la organización.