inicio noticias España duplicará con 100 millones su aportación contra el SIDA en 2007

España duplicará con 100 millones su aportación contra el SIDA en 2007

· La lucha contra el SIDA, en manos de los gobiernos
· Sólo una cuarta parte de los infectados reciben tratamiento
· Un activista critica la falta de inciativa contra el SIDA en Sudáfrica
· Al menos 1.800 niños se contagian diariamente de SIDA
· Sigue la Conferencia Internacional contra el SIDA de Toronto

EP/Madrid

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció que España duplicará el próximo año su aportación a la lucha contra el Sida, con cien millones de dólares (unos 78 millones de euros) y apuntó que no se puede bajar la guardia y que hay que seguir «pensando en términos de prevención, que en la lucha contra el sida es la variable fundamental».

Salgado reconoció, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, que «todos los países desarrollados pueden aportar más» y en este sentido, adelantó que España «casi duplicará su aportación el año próximo, donde en un sólo año vamos a aportar 100 millones de dolares».

Respecto a la situación del sida en España, Salgado señaló que Hemos tenido 46.000 personas muertas por sida que, en términos de los parámetros de Europa occidental, es un número muy alto, y seguimos teniendo infecciones por distintas vías, todas ellas prevenibles así es que, debemos no bajar la guardia y seguir pensando en términos de prevención, que en la lucha contra el sida es la variable fundamental».

La ministra, que participa en la Conferencia Mundial sobre Sida que se clausura este viernes en Toronto (Canadá), apuntó que «el sida tiene que estar en el centro de la agenda política. Pensemos que supone la mayor amenaza para el desarrollo que ha habido en toda la historia de la humanidad: ha habido 25 millones de muertos por una enfermedad».

A su juicio, con estas iniciativas «se consigue sensibilizar a los donantes para que aporten más dinero y se consigue también que los expertos y los científicos tengan una oportunidad para discutir y debatir cuáles son las mejores vías para avanzar en los antirretrovirales para encontrar una vacuna y se consigue comenzar a cambiar los discursos, hacer que todas las autoridades de todos los países discurran de la misma manera y por lo tanto que no haya contradicciones entre lo que unos y otros dicen».

Por ello, considera normal que se haya conseguido aportar más dinero a esta lucha. «No es de extrañar: estaban los gobiernos de los países más desarrollados y los representantes de las fundaciones con más fondos que hay en el mundo, era la ocasión de hacer que se pusieran más fondos a disposición de esta lucha», explicó.

Por lo que se refiere a la prevención, Salgado reconoció que el preservativo «no es accesible para todos, pero es la más barata». Por ello, abogó por que se intensifiquen estos medios, «tratar también de encontrar un microbicida que puedan utilizar las mujeres y luego desterrar muchas creencias sociales y barreras a la utilización de los medios de prevención y también dar poder a las mujeres para decidir sobre sus relaciones es el objetivo fundamental de todas las políticas».