inicio noticias Entreculturas denuncia la realidad de los menores soldados

Entreculturas denuncia la realidad de los menores soldados

entrecultura menores soldados

Las delegaciones de Salamanca y Zaragoza de Entreculturas se han levantado para denunciar la situación que viven muchos menores, obligados a participar en guerras y conflictos armados. El pasado 12 de febrero fue el Día Internacional contra la Utilización de Menores Soldados y ambas sedes aprovecharon para realizar dirferentes actividades con las que pretenden concienciar a la población de esta realidad que padecen más de 250.000 chicos y chicas que viven en zonas afectadas por diversos conflictos. Según Naciones Unidas, es algo que está sucediendo en hasta 17 países.

Las citas clave en estas ciudades fueron las siguientes. En territorio salmantino se desarrolló el sábado 18 de febrero. Primero un concierto solidario para visibilizar estos dramas que viven muchos pequeños. Se recaudaron fondos para destinar a proyectos que se están desarrollando en Etiopía y Sudán del Sur. Asistieron muchas personas, tanto es así que se llegó a completar el aforo con un total de más de 250 participantes. “El recital ha permitido sensibilizar a la sociedad salmantina sobre la situación que sufren más de 230 millones de menores en zonas de conflictos, donde se utilizan como soldados, esclavos sexuales o detectores de minas”, ha señala Sandra Marcos, de la delegación de Salamanca de Entreculturas.

En lo que respecta a Zaragoza, aquí se llevó a cabo una charla titulada ‘Contra el uso de menores soldados’ en el Centro Pignatelli. Adrián Gallart, actualmente en el área de sensibilización de Entreculturas Aragón, se ocupó de informar a los asistentes sobre la situación de los menores. Se mostraron las actividades que lleva a cabo esta ONG en proyectos como el que se desarrolla en Sudán del Sur, concretamente en Maban. También estuvo en este acto el psicólogo y director del proyecto con niños soldados del Servicio Jesuita a Refugiados en Libia, Eduardo Bofill.

Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados se han sumado a laRed Mundial de oración del Papa por estos chicos en tan compleja situación. El Papa Francisco llamó a la oración e invitó a todos a movilizarse por estos dramas que viven en primera persona cientos de miles de jóvenes y menores en todo el mundo.